Atleta A

El Documental “Atleta A” cuenta la historia de cómo fue atrapado Larry Nassar, después de al menos dos décadas de abusar a niñas y mujeres jóvenes bajo su cuidado médico para el programa femenino de Gimnasia de los Estados Unidos (USA Gymnastics).

El título “Atleta A” se refiere a Maggie Nichols, quien denunció el abuso a las autoridades en 2015 y fue retirada del equipo olímpico de 2016 poco después. Ella y sus padres cuentan su historia en la película.

Marisa Kwiatkowski, una reportera de investigación para el Indianapolis Star, estaba investigando el tema de la falta de denuncia de abuso sexual por parte de las escuelas, cuando una de sus fuentes sugirió hacer lo mismo para USA Gymnastics.

El periódico comenzó a hacerlo en agosto de 2016 y la película corta hábilmente entre imágenes del brillante y sonriente equipo olímpico en los Juegos Olímpicos de Río ese año y la evidencia que Kwiatkowski y sus colegas reporteros Mark Alesia y Tim Evans habían descubierto, bajo la atenta mirada de su editor Steve Berta.

Cuando se supo la historia de la política de la organización de no transmitir ninguna queja de conducta sexual inapropiada a la policía (54 entrenadores hicieron acusaciones contra ellos durante 10 años), la Exgimnasta Rachael Denhollander envió un correo electrónico al periódico.

Dos mujeres más, Jessica Howard y Jamie Dantzscher parte del equipo olímpico del 2000, se pusieron en contacto de forma independiente. «Nos quedamos atónitos», dice Berta. Y se pusieron a trabajar. Los directores de la película, Bonni Cohen y Jon Shenk, usan las historias de los sobrevivientes (los testimonios de las víctimas eventualmente se cuentan por cientos) como la columna vertebral de la película.

El sufrimiento y el coraje de las víctimas conducen a una exploración más amplia de la cultura que permitió a Nassar operar con impunidad, al mostrar que el problema no radica en un hombre monstruoso, sino que se extiende al sistema como tal que protege al parecer más al violador que la sobreviviente.

Una película que paseará por varias emociones y te lleva a preguntar, ¿cómo es posible?

Disponible en Netflix.