12 tips para el éxito según Steve Jobs

  1. Haz lo que te gusta. Aunque mucho se habla sobre la pasión y lo que uno haría de forma gratuita, la verdad es que el hacer lo que uno le gusta hacer es clave para poder dedicarle la atención necesaria. “El único camino para hacer un gran trabajo es amar aquello que haces” dijo Steve Jobs.
  2. Diferénciate. Hay que diferenciarse del resto del mercado. El primer iPhone fue una tremenda revolución. Su éxito radicó en el hecho de poder navegar el Internet de forma sencilla y rápida.
  3. Da tu mejor esfuerzo. Jobs da por sentado el hecho de que si estás trabajando en algo que te gusta, siempre darás tu mejor esfuerzo porque no parecerá trabajo.
  4. Analiza bien lo bueno y malo. Siempre hay que contabilizar nuestros puntos fuertes como tambien nuestros puntos débiles. Siempre es buena idea saber nuestras debilidades al empezar. Ya sabremos lo que hay que mejorar.
  5. Hay que buscar el éxito. No vendrá a tocar nuestra puerta, sino que nosotros tenemos que salir a anticipar el futuro. Un ejemplo de cómo podemos aplicar esto a nuestra vida es visionando lo que queremos ser en un año (o cinco o diez…) a partir de ahora. Al tener esa visión, podremos anticipar obstáculos futuros y prepararnos para superarlos.
  6. Piensa en grande, pero empieza pequeño. No trates de abarcar todo desde el principio, empieza con un pequeño grupo de tareas y evoluciona de ahí.
  7. Trata de ser el pionero. Hay que ser innovador y diferenciarse de los demás. Recuerda que el que presenta primero marca la pauta de la industria.
  8. Visualiza el resultado. Siempre ofrece la mejor calidad, el mejor diseño. Las cosas deben funcionar bien.
  9. Feedback. Trata de buscar la opinión de la mayor cantidad de personas posibles. Si son de diferentes orígenes, mejor. Así podrán aportar ideas y experiencias distintas.
  10. Innova y crea. No copies. Crea tu propio estilo. Contrata a personas que quieran hacer su mejor trabajo y pon a su disposición todos los medios necesarios.
  11. El fracaso es aprendizaje. Todos fallamos, pero es la forma en que respondemos a esos fallos que marcan la diferencia.
  12. Trata de mejorar siempre. Nunca dejes de aprender. Las lecciones pueden venir de clientes, socios, competidores… escucha y siempre aprende.