Siguiendo nuestra serie de artículos sobre consejos de personas de éxito en los negocios, esta semana nos topamos con Jeff Bezos el fundador y CEO de Amazon. Según Bezos estas seis estrategias de negocios pueden ahorrarle a cualquiera muchos años de trabajo y errores.
- Sé paciente y abierto a nuevas soluciones
Según Bezos y muchos otros empresarios exitosos, el hecho de perseverar en sus ideas hasta que funcionen es esencial. Hay que ser paciente. Pero tambien hay que estar abierto a la posibilidad de que existen soluciones nuevas y creativas que al principio no habías visualizado. En sus palabras, a nivel macro debes ser obstinado, pero a nivel micro debes ser flexible.
- Teoría de las 2 pizzas
Bezos cree en que los equipos pequeños trabajan con más rapidez ya que los equipos grandes tienden a volverse ineficiente con el pasar del tiempo. Por eso es que creó la teoría de “2 pizzas” para su equipo. Esto implica que el equipo debe tener la cantidad adecuada de personas para que sea alimentada con solamente dos pizzas. Eso significa que el número ideal de un grupo puede estar entre 6 a 8 personas.
- Hay que experimentar
Bezos dice, “Si doblas la cantidad de experimentos que haces por año, vas a duplicar tu inventiva”. Reconocido por siempre estar innovando y no necesariamente con ideas exitosas, Bezos tiene un común denominador para sus experimentos, medir los resultados. Estos resultados son insumo vital para nuestro siguiente punto.
- Piensa a largo plazo
“Lo que se mide se hace” es una de las mejores estrategias comerciales que te posicionará como un líder a largo plazo. Si estás siempre pensando en el largo plazo, tarde o temprano tu proyecto tomará vuelo. Al principio del Internet, Bezos quiso recaudar 1 millón de dólares para Amazon pero solo pudo recaudar 50 mil porque las personas no entendían “el Internet”.
Pero momentos así no deben detenerte. Así que siempre debes estar dispuesto a inventar y hacer algo nuevo pensando a largo plazo. Esta es una de las principales estrategias comerciales para el éxito eterno.
- Blinda tu estrategia
El tiempo cambia todo, pero nunca debería cambiar tu estratega. Según Bezos, todo empresario debería preguntarse “¿Qué no cambiará en los próximos 10 años?” En Amazon, los clientes seguirán esperando precios bajos, una entrega rápida y un catalogo extenso de dónde elegir. Siempre será una de las principales estrategias comerciales para reducir el riesgo que implica un negocio en el tiempo.
- Obsesionarse con los clientes
Cada empresa necesita centrarse en el cliente más que en su competencia. Hay que hacer una reingeniería desde el cliente hacía atrás.
El error más común que cometen las personas de negocios es que vigilan de cerca a sus competidores y tratan de copiar o competir con sus ofertas. Amazon tiene input de sus propios clientes a través de los comentarios y tambien en las puntaciones de los productos. Toda esta información beneficia al futuro comprador.
La lección aquí es que, para crecer en el mercado, debes pensar por ti mismo.