Accesibilidad WEB: 5 consejos para lograr páginas Web más accesibles

La accesibilidad WEB se refiere la posibilidad de adoptar las páginas a las necesidades de las personas que tienen dificultades para ver, escuchar o comprender información compleja. En concreto se refiere al diseño que permite percibir, entender, navegar e interactuar con la página a todos los usuarios sin importar si tienen alguna discapacidad.

La Web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida de una persona, y contar con una web accesible es una oportunidad de brindar acceso y oportunidades más equitativas a toda la población, incluyendo a los más vulnerados. A nivel internacional existen pautas de accesibilidad que explican lo que se debe hacer, como la Iniciativa para la Accesibilidad Web del W3C, y que puedes consultar para lograr una página 100 % accesible.

En este artículo te compartimos 5 consejos que mejorarán considerablemente la accesibilidad en tu página y que puedes poner en práctica al instante.

1. Coloca texto alternativo a todos los elementos visuales

Si tienes contenido visual, como imágenes, videos o animaciones; incluye un breve texto que sirva para describir el elemento. Esto es muy importante para que los lectores de pantallas puedan analizar la imagen y entender de qué se trata y su propósito dentro de la página.

2. Coloca subtítulos y audio descripciones para los videos

Si tienes videos insertados en tu página, deben contar con subtítulos para personas sordas y audio descripción para personas ciegas. Debes ofrecer la posibilidad de controlar la reproducción y el volumen del video. Una buena opción es insertarlos desde enlaces de Youtube.

3. Permite realizar todas las acciones desde el teclado

Muchos usuarios con discapacidad visual o amputaciones, no utilizan el mouse para moverse por el contenido de las páginas; en su lugar se auxilian exclusivamente del teclado. Toda la navegación por la

página debe programarse para que sea accesible a través del teclado, normalmente utilizando TAB, ENTER y la tecla de ESPACIO.

4. Coloca encabezados de página y enlaces explicativos

Un lector de pantalla puede leer todo el contenido del sitio, pero en algunos casos los usuarios quieren llegar fácilmente a las secciones que les interesan. Se debe garantizar que cada enlace tenga sentido fuera del contexto en el que está colocado, por ejemplo, debe evitarse el uso de “más información”, “descárgalo aquí” y en su sustitución deben colocarse las pistas de hacia qué contenido o acción nos lleva dicho enlace.

Elige correctamente los colores de tu página

El uso del color puede mejorar la experiencia de los usuarios, y permite mejor comprensión de la información; sin embargo, existen dos consideraciones básicas cuando estamos definiendo este tema para nuestra página.

La información no debe transmitirse exclusivamente a través del color; ya que una persona daltónica no podrá percibir la información y tampoco estará disponible para personas que utilicen lector de pantalla.

Y lo segundo es tener en cuenta el nivel de contraste de los elementos de primer plano y el fondo de tu web. Obviamente la opción más segura es siempre el texto negro sobre un fondo blanco o viceversa.

Arq. Adis Ozuna, MDA

Experta en Turismo Accesible, Accesibilidad Universal y Diseño para Todos

Dominican Access – Gerente General

Inicio