El ahorro es “la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión.1 En términos de teoría económica el ahorro se refiere a la parte de la renta o ingreso no dedicada a consumo”.
Tanto en las empresas como en las familias, el hábito del ahorro debe convertirse en un estilo de vida que garantice una estabilidad económica, manteniendo un constante crecimiento y otorgando tranquilidad en épocas desfavorables. Todos podemos hacernos el hábito del ahorro, lo importante para ello es la disciplina y la constancia. En el documental Bill Gates: bajo la lupa, el empresario creador de Microsoft, externo que mantenía en su empresa un ahorro que cubría un año de gastos, ya que, si surgían imprevistos, esto le garantizaba la continuidad de la empresa por lo menos durante este tiempo.
Cuando aprendemos cómo y porque ahorrar dinero, no solo estamos reservando una suma de nuestros ingresos, sino que estamos desarrollando una mentalidad financiera que nos permitirá llevar un estilo de vida estable.
Si aún no tienes un plan de ahorro, comienza por hacer tu presupuesto, y establecer en él un valor o porcentaje a ser destinado al ahorro, en corto tiempo veras los beneficios. Vale la pena hacer el esfuerzo, empieza con lo que puedas, comienza hoy.