Innovadores y emprendedores: Cúmulo de éxitos, cúmulo de fracasos

En el mundo de la innovación y el emprendimiento, hay muchos fracasos por los cuales primero debemos pasar; generalmente lo único que vemos es el éxito como algo que cayó del cielo y poco preguntamos sobre la historia de estos grandes emprendedores, empresarios, cúmulos de éxitos y cúmulos de fracasos

En alguna ocasión hablando con una de las personas más reconocidas a nivel mundial en su campo, me definía el éxito como “el cúmulo de todos los fracasos” Si pudiéramos entrevistar a cada uno de los grandes empresarios del mundo, encontraríamos varios elementos comunes que de manera transversal los caracterizan a la mayoría, los más destacados es su intransigencia furiosa y el hambre de éxito que nunca les permitió darse por vencidos. Es increíble pero los más exitosos antes de lograr serlo, fracasaron e inclusive en muchos de sus intentos; pero a pesar de las vicisitudes lograron salir adelante, intentándolo una y otra vez, en general lograron aprender del fracaso y salir adelante con una mayor dosis de conocimiento, en una posición más fuerte y para la muestra menciono a continuación varios ejemplos reconocidos mundialmente:

Henry Ford – Fundador de “Ford Motor Company”. Perfeccionó el motor de combustible e innovó de manera radical en los procesos de producción, inventando la producción en línea.

Es de mencionar, que, en su primer intento por desarrollar un motor, fracasó y tuvo que esperar casi dos años hasta que consiguió nuevos socios quienes le financiaron en un segundo intento; con todo y esto después de un año, volvieron a sacarlo de la empresa por no lograr resultados generando esto una desconfianza generalizada en toda la industria automotriz con el sentimiento de que no lo iba a lograr. Sin embargo, meses después, reúne un grupo de personas que le financiaron su emprendimiento y a partir de ahí, todos conocemos los sucesos acontecidos en Ford Motors Company hasta nuestro día.

Richard Branson – Una persona inquieta y en busca de proyectos algo fuera de lo común. En su primer intento, se retira de la escuela a los 16 años y crea una revista estudiantil que se convierte en su primer fracaso; con el tiempo crea el grupo “Virgin” de donde cosecha grandes triunfos, pero a la par, grandes fracasos como Virgin Cola, Virgin Vodka y Virgin Clothes.

Walt Disney – Creador del imperio Disney cinematográfico y complejo de parques temáticos de recreación más famosos de la humanidad, que como parte de su historia es que previamente lo echaron de su trabajo en Kansas City de un periódico, supuestamente por falta de creatividad… En el siguiente año constituye una compañía de publicidad cinematográfica, con la mala suerte de que a los pocos meses se quiebra, esto precisamente lo llevó a los Ángeles donde comienza su famosa compañía “The Walt Disney Company”.

J. K. Rowling – Creadora del grandioso personaje “Harry Potter”; el libro más rentable de la historia de la humanidad, con ventas aproximadas de 400 millones de ejemplares; antes de esto, pasó por muchos editores, que lo único que decían es que era un libro para jóvenes, pocas son las ganancias que se puedan lograr; además cabe citar que se divorció y fue mantenida por la seguridad social.

Bill Gates – Fue contratado para desarrollar una especie de software enfocado al tráfico vehicular, sin embargo, algún tiempo después deja la compañía ya que le toco cerrarla posteriormente, y que le sirvió esto como lección para que los hijos estuvieran atentos a las evoluciones del mercado y otros aprendizajes que logró interiorizar, para luego fundar “Microsoft”, ya con las lecciones de vida que había aprendido.

Es de mencionar otros varios empresarios exitosos como Heinz y Hershey, que en sus dos primeros intentos fracasaron. Estos y otros grandes innovadores y emprendedores, mantuvieron una lucha permanente por encontrar su propio camino y no darse por vencidos, y que al final del día tuvieron sus enormes resultados.

Por Raúl Serebrenik (*)

(*) Nuestro Guest Blogger para nuestra página WEB de OFAR Abogados es investigador, autor, conferencista, asesor en y gobierno corporativo nos da una guía sobre temas como legado, riqueza y continuidad de las familias empresarias.

www.raulserebrenik.com