El potencial para adquirir nuevas competencias es una de las habilidades que no requieren estudios. El interés por aprender, es el deseo de las personas por capacitarse para desempeñar un mejor trabajo día a día.
En el libro Rodéate de los mejores, el especialista en la búsqueda de ejecutivos en el ámbito internacional, Claudio Fernández Araoz, explora sobre la importancia de contratar candidatos con potencial. Pero, ¿qué significa tener potencial? El escritor lo describe como la capacidad de adaptarse y crecer en ambientes y roles cada vez más complejos.
Después de 30 años siguiendo a ejecutivos, evaluando y estudiando su desempeño, Fernández Araoz asegura en un artículo publicado en Harvard Business Review, que el potencial es el indicador que mejor puede predecir las probabilidades de éxito a todos los niveles directivos.
Se habla de una nueva era del talento: no se trata de si los colaboradores de su empresa tienen las competencias necesarias, sino de si tienen el potencial para aprender nuevas.
Es por eso que a la hora de evaluar si un candidato dispone de dicha competencia, el candidato debe tener las siguientes cuatro características, según Fernández Araoz:
Curiosidad.
Visión.
Compromiso.
Determinación.