El fundador más famoso de Microsoft publicó una lista de 10 secretos para el éxito, nosotros te lo resumimos para que tengas claro cuales son los detalles que hay que tener pendiente.

Ama lo que haces. Y hacerlo con ganas. Poco hay que decir aquí porque muchos empresarios exitosos han dicho que cuando están trabajando en un proyecto que en realidad les gusta, realmente no están “trabajando”.

Trata de encontrar mercados que puedas desarrollar. Gates captó el hecho de que el hardware era importante, pero pocos estaban dedicándose a la producción de software para estas computadoras.

No reinventes la rueda. Desde que MS-DOS hizo su “upgrade” a Windows, las actualizaciones realmente no son muy grandes. Son pequeñas mejoras a la versión anterior. Esa fórmula le ha funcionado muy bien a nivel de usuario y obviamente a nivel de modelo de negocios.

Fracasar es necesario… para aprender. Una de las mejores frases de Bill Gates es “Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”.

Contrata los mejores. Gates ha dicho en múltiples ocasiones que además de talento y inteligencia que su departamento de Recursos Humanos debe contratar personas que tengas esa llama especial y que compartan la cultura corporativa.

Aprende… donde sea. Gates es fanático del Bridge y aunque dice que realmente no es tan buen jugador ha confesado que ese juego le a ayudado a estudiar a las personas y entender su esencia.

Entender que emprender tiene etapas. Al principio hay mucho sacrificio, pero con el tiempo debes aprender a delegar y dejar una cultura corporativa que estará presente por mucho tiempo… incluso despues que te hayas ido de la empresa.

Ser un nerd es bueno. Bill Gates dijo “Sé bueno con los nerds, las probabilidades indican que termines trabajando para uno de ellos”.

Devuelve a la sociedad. Hoy en día, Gates es conocido más por su aspecto filantrópico que empresarial. Junto a su esposa Melinda dirige la Fundación Bill y Melinda Gates. En Netflix hay un documental que explica que hace su fundación.

Cuídate y cuida tu vida personal. Que nunca se te olvide de que el trabajo no lo es todo. Hay que tener hobbies que te hagan feliz.