La exención automática del 100% de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de enero hasta abril 2021 (cuatro meses) dispuesta por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), aplica a las micro, pequeñas empresas y medianas (Mipymes) con ingresos brutos anuales totales en la declaración jurada de sociedades (IR2) 2019 de un poco más de RD$58 millones (hasta RD$58,314,600).
De acuerdo con la resolución de la DGII, igual tratamiento tendrá todo el sector turístico y hotelero sin importar el nivel de los ingresos, cuya actividad económica esté debidamente registrada en la DGII y en el Ministerio de Turismo.
Mientras que en el caso de los demás contribuyentes (personas físicas o jurídicas) que puedan demostrar una reducción significativa de sus ingresos, ventas u otras razones, estos podrán solicitar por escrito la exención parcial o total de los anticipos de enero a abril 2021, según explicó el especialista en impuestos, consultor privado y pasado presidente del Consejo Nacional de Consultores Impositivos (Conaci), Alexis Rodríguez.
El socio fundador de la firma de consultores tributarios SAAR Consultores Globales, indicó que esta disposición no aplica para contribuyentes acogidos al Régimen Simplificado de Tributación (RST), porque estos no pagan anticipos de renta.
La DGII presentó una lista de empresas de viajes y turismo acogidas a la facilidad, así como un correo electrónico para aquellos contribuyentes con ingresos inferiores en los ejercicios fiscales de 2020, con respecto a 2019 y de los primeros cuatro meses de 2021, con respecto a igual período de 2020. A estos les sugiere completar un formulario con esos fines.
De igual modo, indica en uno de sus párrafos que los sectores no mencionados en la resolución pueden acceder a la exención de anticipos del ISR, “una vez hayan subsanado su situación con el Ministerio de Turismo”. Para Alexis Rodríguez, esta es una excelente resolución a favor de los contribuyentes. Las nuevas facilidades de la DGII por el Covid-19, enero-abril 2021, contribuye con distintos sectores de la economía del país, impactados fuertemente, como el turismo, por las medidas impuestas para contrarrestar la pandemia del coronavirus.
Medida
La resolución de la DGII dice en su artículo primero. “Se dispone la exención de los anticipos del Impuesto Sobre la Renta, correspondientes a los períodos enero, febrero, marzo y abril 2021, inclusive, para las personas jurídicas o negocios de único dueño que sean micro, pequeñas y medianas empresas.
DATOS
2021
Resolución
La nueva resolución DDGA-AR1-2021-00001, sobre Facilidades por Covid-19, enero-abril 2021, fue publicada este viernes por la DGII.
Contribuyentes
La DGII exige demostrar que los ingresos bajaron, por cierre o por pérdida de clientes.
Estos son un cuadro comparativo de ingresos percibidos con los del ejercicio fiscal anterior, constancia de suspensión de contratos laborales, de alquiler y de servicios.