Estos son los desafíos jurídicos que podrían presentarse con mayor frecuencia cuando tenemos una empresa, para los que debemos estar preparados y que deberán ser atendidos por un abogado.
1. Incumplimiento de proveedores
Una de las primeras acciones al emprender un negocio es encontrar a los proveedores adecuados, porque es posible que se den situaciones de incumplimiento en tiempo y calidad de su parte. Será necesario firmar un contrato elaborado por un especialista, en el que se detallen las características del producto o servicio, con la finalidad de que tengas una base clara para poder reclamar el cumplimiento o, incluso, demandar.
2. Reclamaciones de clientes
Puede darse el caso de que uno de tus clientes esté inconforme con el producto o servicio recibido; para evitar esto, y además de hacerlo por formalidad con tus clientes, lo mejor es que te blindes con un contrato. Si se presenta algún desacuerdo, será suficiente con leer el mismo y aclarar el malentendido, pues servirá para delimitar los derechos de tu cliente y tus obligaciones con él. Si no lo haces y tu cliente reclama algo diferente a lo acordado, lo más seguro es que pierdas a tu cliente pues tendrá la sensación de que no cumpliste, además de que podría demandarte. El contrato es indispensable si tu producto tiene un costo alto o si prestarás algún servicio.
3. Incumplimiento de pago de los clientes
Como prevención ante el el incumplimiento de tus clientes debes realizar dos acciones: analizar si tu cliente es digno de crédito y elaborar un contrato. Si a pesar de ello el cliente no te paga, deberás realizar el cobro judicial o extrajudicial. El éxito de una demanda dependerá de la elaboración del contrato adecuado.
4. Demandas de trabajadores
La búsqueda de empleados debe ser realizada por personas que puedan determinar las características del puesto, pero la gestión laboral (contratación, despidos y demandas) debe realizarse por un abogado para empresas. De ello puede depende que termines una relación laboral sin responsabilidad para tu empresa o que lo hagas pagando mucho dinero.
5. Multas fiscales
La estrategia fiscal de tu empresa debe ser diseñada por tu contador, con la participación de tu abogado. Esto puede evitar que te impongan multas por no rendir tus declaraciones de impuestos, no dar de alta tus obligaciones o tu domicilio fiscales. El incumplimiento de tus obligaciones fiscales puede causar también responsabilidad por algún delito fiscal, lo que podría hacer más compleja tu situación legal y financiera.