La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), impulsa esta campaña del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos con el objetivo de “movilizar a la sociedad e inspirar a la gente a actuar contra el lavado de activos. La campaña anima a los jóvenes, adultos, empresarios, funcionarios públicos a no dejarse usar para lavar activos o permitir el crecimiento de este fenómeno”.
Junto a República Dominicana, la UNODC promueve una cultura antilavado de activos para prevenir este flagelo en 14 países más de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
El lavado de activos tiene consecuencias adversas y su lucha implica atacar organizaciones delictivas transnacionales cuyo objetivo principal es intentar dar apariencia legítima a fondos adquiridos de manera ilícita.
Cuando combatimos el lavado de activos luchamos contra la corrupción, contra la evasión de impuestos, contra fondos obtenidos de comercio ilícito no solo del narcotráfico, sino también de la trata de personas, de abusos al medioambiente, entre otros delitos.
En adición, la efectividad de esta lucha tiene efectos positivos en el mercado de bienes y servicios pues evita la competencia desleal, al reducir o eliminar aquellos consumidores de dinero fácil que sobrepagan los mismos.
A los abogados, una nota especial, pues a nosotros no solo nos corresponde tomar conciencia, sino cumplir con las obligaciones que nos impone la Ley 155-17 como Sujetos Obligados No Financieros, las cuales no son optativas.
Este día es importante porque la prevención del lavado de activos es un camino necesario para todos lo que buscamos una mejor República Dominicana, menos corrupta y más justa. Únete a la lucha y no te dejes usar como un instrumento del lavado.
En nuestro país, existe un Comité Nacional contra el Lavado de Activos, integrado por el Ministro de Hacienda (quien lo preside), el Procurador General de la República, el Ministro de Defensa, el Presidente del Consejo Nacional de Drogas; el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas; el Superintendente de Bancos; y el Superintendente de Valores.
Este comité está coordinado por la Unidad de Análisis Financiero, (UAF), adscrita al Ministerio de Hacienda que ejerce la secretaría técnica. Su función es realizar análisis para identificar y elevar al Ministerio Público informes de análisis financieros relativos a posibles infracciones al lavado de activos, infracciones precedentes y la financiación del terrorismo.
Por: Ana Judith Alma