Familias con Negocios: El término Empresa Familiar es el comúnmente utilizado para identificar los negocios controlados por una familia. Autores y expertos utilizan el término en sus recomendaciones para la dirección y continuidad de estas empresas.
A pesar de que Empresa Familiar es el término habitual, hay casos en los cuales no es el que mejor describe la situación de algunas familias, al momento de abordar su organización familiar. En ocasiones, a partir de la segunda generación, comprobamos que el legado lo comprende un conjunto de bienes, que abarcan: (a) una o varias compañías en funcionamiento; (b) un conjunto de inmuebles; (c) inversiones mobiliarias diversas. Este patrimonio en su conjunto propiedad de miembros de una familia, nos lleva repensar el término Empresa Familiar.
En estos casos, el término Empresa Familiar resulta insuficiente y empieza a tener más sentido hablar de la Familia con Negocios.
¿Que es una familia con negocios?
Gerald Le Van la define como “un grupo de dos o más familiares que comparten un patrimonio de origen familiar, que puede ser además una empresa en funcionamiento.”
En las Familias con Negocios, el patrimonio es más que la empresa. Al momento de reunirnos con estas familias, expresan que la razón que los mueve a buscar una adecuada organización patrimonial es fomentar y cultivar entres sus miembros, la unión familiar. El trabajo de los asesores se convierte en algo más que asistir a su estructura y organización a una empresa en particular, sino en dar sentido de estructura y organización a una institución más compleja, la familia misma.
Cómo asesores de Familias con Negocios, el reto es ayudar a estas familias a identificar lo que tienen que hacer para garantizar la unidad familiar y el futuro de sus negocios. La tarea es compleja porque las familias son instituciones emocionales, en las cuales hay una inevitable mezcla de costumbres familiares y necesidades empresariales que afectan las relaciones personales entre sus miembros y la marcha efectiva de los negocios.
A las familias con negocios, las mueve el objetivo primordial de la integridad y unidad familiar, en procura de evitar deterioros irreparables en las relaciones entre sus miembros, que pueden tener como consecuencia la disminución o pérdida de los negocios.
El trabajo que debe hacer la familia es arduo e ineludible. No hay asesor que pueda sustituir, eliminar o disminuir el trabajo que la misma familia tiene que hacer. La función del asesor es ayudar a la familia a responder preguntas claves que le darán al grupo familiar la claridad, certeza, seguridad, comunicación y organización que les permita tomar decisiones colectivas sobre intereses comunes.
Los asesores ayudamos con la identificación de estas preguntas y la metodología de responderlas hasta alcanzar una respuesta colectiva que logre el compromiso de todos.
Las preguntas que deben hacerse son muchas, y de forma alguna pueden limitarse a las citadas a continuación que solo pretenden ser un pequeño ejemplo de los temas sensibles que deben abordarse.
Respecto de la generación actual:
– ¿Están listos para entregar las riendas?
– ¿Han definido una política de contratación de familiares?
En cuanto a la nueva generación:
– ¿Está adecuadamente preparada?
– ¿Están comprometidos con el futuro de los negocios?
Temas generales:
– ¿Existe un plan para ayudar a familiares en apuros económicos?
– ¿Hay mecanismos de liquidez para permitir al familiar que quiera vender alguna parte de su participación, su salida?
Los objetivos de estas y muchas otras preguntas es lograr que la familia llegue a un acuerdo sobre su futuro, fundamentado en principios y valores que definan conjuntamente. Se procura definir un método de toma de decisiones, que permita voz a los miembros, escucha con respeto y alcanzar decisiones de forma ágil, que no lesionen la cohesión de la familia, sino por el contrario, que la ayuden a transformarse en una institución cada vez más fuerte.
Ánimo a todas las familias con negocios, porque no están solas, son muchas las que enfrentan los mismos retos y logran enfrentarlos con éxito.