MOU entre República Dominicana y los Estados Unidos de América para impulsar el Desarrollo

Dentro del marco del programa América Crece, una iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos de América para promover el crecimiento en toda América Latina y el Caribe mediante la movilización de inversiones en energía e infraestructuras, la República Dominicana y los Estados Unidos de América suscribieron recientemente un Memorando de Entendimiento de apoyo a la inversión para el Desarrollo. 

En virtud del acuerdo, los Estados Unidos y la República Dominicana trabajarán para identificar proyectos prioritarios y el financiamiento necesario para llevarlos adelante; alentar la innovación y la sostenibilidad mediante el fortalecimiento de los marcos normativos locales; promover el conocimiento sobre proyectos de desarrollo local en el sector privado de los Estados Unidos; y explorar formas de apoyar estos proyectos con financiamiento, seguros y asistencia técnica. Los dos países también colaborarán para promover resultados de desarrollo sólidos de estos proyectos, incluido el empoderamiento económico de las mujeres, para aumentar la estabilidad y la prosperidad en la República Dominicana.

Dicho documento fue suscrito por el presidente Luis Abinader y el Sr. Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés)

En su calidad de banco de desarrollo de los Estados Unidos, la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional es un socio clave en la iniciativa América Crece movilizando la inversión privada. La DFC se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos a los que se enfrenta el mundo en desarrollo hoy en día. La misma invierte en todos los sectores, incluyendo la industria energética, la salud, la infraestructura crítica y la tecnología. La DFC también proporciona financiamiento para pequeñas empresas y mujeres empresarias con el fin de crear puestos de trabajo en los mercados emergentes. Las inversiones de la DFC se adhieren a altos estándares y respetan el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

Entendemos que la firma de este acuerdo y la consecuente apertura de la ventanilla del DFC, continuadora jurídica de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) constituyen un complemento interesante y a la vez necesario para el fomento y desarrollo de las Alianzas Publico Privadas (APP) en nuestro país. Si le gustaría consultar sobre este tema, contáctanos en el teléfono 809-732-5800 o envíe un correo a: [email protected]