Home 9 Al deRecho 9 NEGOCIOS 9 Pacto fiscal, el desafío económico de este nuevo 2021

Pacto fiscal, el desafío económico de este nuevo 2021

Ene 4, 2021 | NEGOCIOS

Desempleo, endeudamiento, quiebre de pequeñas y medianas empresas, aumento del gasto público, son algunos de los males heredados del 2020 por el COVID-19 que tendrán grandes repercusiones económicas para este 2021.

La recuperación que experimentó la economía durante los últimos meses del 2020, se ve seriamente amenazada por la expansión de una nueva cepa del virus, más agresiva en su transmisión, y con las nuevas restricciones en los horarios de circulación, que limitan aún más las labores empresariales y comerciales, disminuyendo sus capacidades de producción y ventas.

La necesidad de nuevos estímulos a la economía, de creación de empleos, de apoyo a los sectores productivos y de mantener las ayudas sociales a los sectores más vulnerables, requerirá que el Gobierno reoriente sus finanzas y en esto, todos los sectores, a pesar de sus diferencias, coinciden en la “obligatoriedad” de un pacto fiscal, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) desde el 2012.

El Banco Central, en su última página abierta publicada en el año recién finalizado, exponía que una reforma fiscal redundaría favorablemente en la calificación crediticia del país y en garantizar la sostenibilidad del endeudamiento. Señala que el déficit estructural del sector público no financiero (SPNF), que se mantuvo estable en un promedio de 2.1% del PIB (2015-2019), se podría en un 9% del PIB al finalizar el 2020.

Las autoridades monetarias expresan que este pacto, que requerirá el sacrificio de todos los actores en la sociedad (ciudadanos, empresas y gobierno) deberá considerar el balance entre retornar gradualmente hacia una senda de sostenibilidad fiscal e impulsar la recuperación de la actual crisis económica y sanitaria.

Agregan que el Gobierno requerirá de mayores ingresos, de financiamiento y de la reducción de gastos que puedan considerarse innecesarios, especialmente si se contempla estabilizar el nivel de endeudamiento, al menos en el mediano o largo plazo.

Algunos economistas, como Miguel Collado Di Franco, insisten en que el pacto fiscal que se debe abordar este año debe ser diferente a las reformas propiciadas en otros años. Que debe tener una Ley de Responsabilidad Fiscal, tal como lo establece la END y una modificación al Código Tributario para simplificarlo.

Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) llamó la atención sobre la insostenibilidad de las finanzas públicas si no se toman las medidas correctas en el tema fiscal y de manejo del gasto. Advierte que las consecuencias se podrían reflejar en los niveles de inflación para los próximos meses y el tipo de cambio.

Una perspectiva positiva

A pesar de las nuevas restricciones y amenazas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) había previsto que República Dominicana logrará en 2021 un crecimiento del producto bruto interno (PIB) de 5%. Señala que la inversión en obras públicas será determinante para la reactivación económica, ya que la recuperación del sector turístico podría requerir más tiempo.

Refiere que el presupuesto nacional de este año contempla un déficit fiscal del gobierno central equivalente al 3% del PIB, en un esfuerzo por contener del gasto. Mientras que, el balance de la cuenta corriente, que se estima en -2,5% del PIB.

Asimismo, Cepal señala que, si se logra la estabilización del abastecimiento de alimentos, la inflación podría disminuir y ubicarse en el promedio de la meta del Banco Central para este 2021.

En un análisis publicado por la firma consultora Analytica bajo la autoría de Raul Ovalle Marte, señala que el país tendrá un crecimiento económico de entre 5.75% y 6.25%, igual había previsto el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, durante el encuentro virtual “Situación Económica de la Región y Perspectivas 2021”, organizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este crecimiento dependerá de la demanda externa apoyada por el repunte de la economía de Estados Unidos. También, se fundamentará en la implementación de un segundo estímulo fiscal que, entre otras medidas, deberá extender y potencialmente aumentar las transferencias sociales a los hogares.

Otros desafíos del Gobierno

Combatir el desempleo incentivando nuevas oportunidades de inversión y definiendo uno efectivo programa de inversión pública será vital para sostener la recuperación económica este año, mientras se apliquen los controles correctos para evitar mayores daños del virus en la salud de la población y el sistema sanitario.

Este desafío está íntimamente vinculado al rescate de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) formales e informales, que son las que proveen la mayor cantidad de empleos en el país, con planes de ayuda y facilidades de financiamientos.

Fuente

Compartelo:

Facebook Posts

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
💼 Las recientes reformas legales han transformado el acceso al crédito, permitiendo que las PYMES y emprendedores usen bienes muebles como garantía. Esto dinamiza la economía, facilita el financiamiento, mejora las condiciones crediticias y fortalece la seguridad jurídica con registros electrónicos.
Una nueva era para el crecimiento empresarial y la inclusión financiera.
Lee nuestro artículo completo aquí: https://ofar.com.do/al-derecho/contabilidad-al-derecho/acceso-al-credito-y-garantias-mobiliarias-una-nueva-era-legal/
#OFAR #GarantíasMobiliarias #AccesoAlCrédito #PYMES #DerechoFinanciero

💼 Las recientes reformas legales han transformado el acceso al crédito, permitiendo que las PYMES y emprendedores usen bienes muebles como garantía. Esto dinamiza la economía, facilita el financiamiento, mejora las condiciones crediticias y fortalece la seguridad jurídica con registros electrónicos.
Una nueva era para el crecimiento empresarial y la inclusión financiera.

Lee nuestro artículo completo aquí: ofar.com.do/al-derecho/contabilidad-al-derecho/acceso-al-credito-y-garantias-mobiliarias-una-nuev...

#OFAR #GarantíasMobiliaria #AccesoAlCrédit #PYMES #DerechoFinanciero
... Ver másVer menos

📢 #OFARInforma | El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para sustituir el Decreto Ley 6132 sobre Libertad de Expresión, adaptándolo a los tiempos actuales.

🔎 Entre sus principios clave están: no censura, acceso universal, diversidad, tolerancia a la crítica, transparencia y neutralidad en la red.

🧑‍⚖️ También establece el derecho de los usuarios a impugnar la moderación de contenidos en plataformas digitales.

📺 Se crea el Instituto Nacional de Comunicación (INACOM), que supervisará medios audiovisuales, plataformas digitales y protegerá los derechos de los usuarios.

Amplía este artículo en nuestra página web ofar.com.do/al-derecho/principios-generales-contenidos-en-el-proyecto-de-ley-de-libertad-de-expre...

#DerechoALaInformació #LibertadDeExpresió #OFAR #OfarAbogados
... Ver másVer menos

¿Sabias qué para construir una propiedad inmobiliaria en condominio es necesario que las construcciones se hayan edificado en terrenos registrados y segundo, que se cumplan una serie de requisitos?
🔹Aprobación de los planos de construcción o urbanización
🔹Elaboración por un agrimensor o arquitecto autorizado de planos detallados de la propiedad, con indicación precisa de las de las áreas comunes y de las áreas privadas.
🔹Aprobación de los planos del condominio por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales que corresponda.
🔹 Redacción por el asesor legal del promotor de un reglamento de copropiedad y administración.
🔹Registro de los planos del condominio y del reglamento en el Registro de Títulos correspondiente.
🔹Expedición por el Registro de Títulos de certificados de título para cada unidad privada y para las áreas comunes.
El condominio queda legalmente constituido una vez inscrito en el Registro de Títulos.
Si necesitas asesoría no dudes en contactarnos, somos OFAR Abogados
#ServiciosLegales #FirmaDeAbogados #AbogadosEnSantoDomingo

¿Sabias qué para construir una propiedad inmobiliaria en condominio es necesario que las construcciones se hayan edificado en terrenos registrados y segundo, que se cumplan una serie de requisitos?

🔹Aprobación de los planos de construcción o urbanización

🔹Elaboración por un agrimensor o arquitecto autorizado de planos detallados de la propiedad, con indicación precisa de las de las áreas comunes y de las áreas privadas.

🔹Aprobación de los planos del condominio por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales que corresponda.

🔹 Redacción por el asesor legal del promotor de un reglamento de copropiedad y administración.

🔹Registro de los planos del condominio y del reglamento en el Registro de Títulos correspondiente.

🔹Expedición por el Registro de Títulos de certificados de título para cada unidad privada y para las áreas comunes.

El condominio queda legalmente constituido una vez inscrito en el Registro de Títulos.

Si necesitas asesoría no dudes en contactarnos, somos OFAR Abogados

#ServiciosLegales #FirmaDeAbogados #AbogadosEnSantoDomingo
... Ver másVer menos

1 semana
Ofar Abogados
📄 ¿Qué son las actuaciones registrales?
Son los procesos que se realizan ante el Registro de Títulos para constituir, transmitir o extinguir derechos sobre un inmueble.
Para evitar rechazos u observaciones, es fundamental cumplir con los requisitos legales establecidos, tanto de forma (como datos personales, lugar y fecha, firma legalizada, etc.) como de fondo (información clara sobre las partes, el inmueble y la representación legal cuando aplique).
📌 Cumplir con estas exigencias garantiza una gestión más ágil y segura.
🔎 ¿Tienes un proceso registral pendiente o dudas sobre tus documentos?
📞 Contáctanos, en OFAR estamos para acompañarte en cada paso.
#DerechoInmobiliario #RegistroDeTítulos #OFAR #ActuacionesRegistrales #AsesoríaLegal

📄 ¿Qué son las actuaciones registrales?

Son los procesos que se realizan ante el Registro de Títulos para constituir, transmitir o extinguir derechos sobre un inmueble.

Para evitar rechazos u observaciones, es fundamental cumplir con los requisitos legales establecidos, tanto de forma (como datos personales, lugar y fecha, firma legalizada, etc.) como de fondo (información clara sobre las partes, el inmueble y la representación legal cuando aplique).

📌 Cumplir con estas exigencias garantiza una gestión más ágil y segura.

🔎 ¿Tienes un proceso registral pendiente o dudas sobre tus documentos?
📞 Contáctanos, en OFAR estamos para acompañarte en cada paso.

#DerechoInmobiliario #RegistroDeTítulo #OFAR #ActuacionesRegistrales #AsesoríaLega
... Ver másVer menos

2 semanas
Ofar Abogados
¿Compras al extranjero por internet? 💡
El Registro Único Aduanero (RUA) es la documentación, requerida por la 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝘂𝗮𝗻𝗮𝘀, para los usuarios que 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗻𝗷𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘃𝗲́𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗲𝘁, a los fines de poder diferenciar al momento de recibir sus mercancías a través del servicio expreso o Courier a quienes utilizan este sistema de compras con fines comerciales de aquellos que lo hacen para sus compras personales, que son los únicos beneficiarios del tope de hasta US$200.00 dólares libres de impuestos.
🤓¿Quieres aprender más sobre este proceso? Lee este artículo completo aquí https://ofar.com.do/al-derecho/fiscal-regulacion-economica-al-derecho/para-que-se-requiere-el-registro-unico-aduanero/

¿Compras al extranjero por internet? 💡

El Registro Único Aduanero (RUA) es la documentación, requerida por la 𝗗𝗶𝗿𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗚𝗲𝗻𝗲𝗿𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝘂𝗮𝗻𝗮𝘀, para los usuarios que 𝗿𝗲𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗻 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗿𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗲𝘅𝘁𝗿𝗮𝗻𝗷𝗲𝗿𝗼 𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘃𝗲́𝘀 𝗱𝗲 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗲𝘁, a los fines de poder diferenciar al momento de recibir sus mercancías a través del servicio expreso o Courier a quienes utilizan este sistema de compras con fines comerciales de aquellos que lo hacen para sus compras personales, que son los únicos beneficiarios del tope de hasta US$200.00 dólares libres de impuestos.

🤓¿Quieres aprender más sobre este proceso? Lee este artículo completo aquí ofar.com.do/al-derecho/fiscal-regulacion-economica-al-derecho/para-que-se-requiere-el-registro-un...
... Ver másVer menos

Cargar más

OFAR Oficina de Abogados y Contadores en Republica Dominicana