P: Mi esposo y yo queremos empezar el negocio como prestamitas. ¿Qué documentos debo gestionar para garantizar el pago de la deuda por parte de mis clientes?
R: Si están empezando un negocio de préstamos, lo primero que deben hacer es documentar cada operación de préstamo, ya sea a través de un “contrato de préstamo” o a través de un Pagaré.
Es importante que lo hagan, pues es la única manera que tienen de probar la deuda; también es conveniente que los desembolsos los realicen con un cheque a nombre de “prestatario” es decir de la persona que solicita el préstamo, así tendrán una prueba adicional.
Todo préstamo puede tener una garantía, ya sea mobiliaria (vehículo o acciones y/o certificados Financieros) o inmobiliaria (solares, casas o apartamentos).
En ambos casos deben tener en cuenta que deberán registrar la garantía, si es de un vehículo en el Juzgado de Paz y luego oposición a traspaso en la DGII; y si es un inmueble en el Registro de Títulos correspondiente, previo el pago de impuestos, según sea el caso.