Challenger: el último vuelo

La mayoría de nuestra oficina no había nacido todavía cuando esto sucedió.

Pero es increíble como la historia contemporánea está absolutamente todo documentado. Y este es el caso de “Challenger: el último vuelo”.

A propósito del 35 aniversario de esta tragedia, Netflix estrenó el 16 de septiembre pasado este documental que viene a honrar a los que perdieron la vida ese día como también tratar de responder las dudas sobre por qué sucedió esta tragedia.

Los creadores usan testimonios de todos los frentes de esta tragedia. Conoceremos por ejemplo los sueños, los anhelos y los temores de cada miembro de la tripulación que falleció en el accidente. Nos muestran fotografías y grabaciones originales de la tripulación. Hablan sus parejas e hijos.

Pero tambien muestra el otro lado de la moneda, a los encargados de la NASA, del gobierno y los proveedores de la agencia espacial que estuvieron involucrados en la serie de factores que desató este accidente.

Tras la explosión, las misiones de los transbordadores no cesaron, pero sí cambió para siempre las misiones. Exigió por ejemplo una revisión más exhaustiva de la tecnología utilizada para la propulsión de las aeronaves.

Este punto es muy importante, porque el documental presenta material histórico sumamente valioso. Explica la revisión que hizo el gobierno a la NASA y a sus procedimientos, los resultados del peritaje y como esto afectó las misiones, pero también a todas las personas involucradas y de paso a toda la sociedad.

Es nuestro #OFARecomienda de esta semana. Disponible en Netflix.