Netflix estrena un documental que podría estar hecho para estrenarse en noviembre (en el mes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) ahora en octubre, creemos para que vayamos sentando base para recordarnos de esta causa tan importante en nuestra Latinoamérica.
El documental trata de la historia de Marisela Escobedo y sus tres muertes. No queremos adelantar lo que sucede en el documental porque nosotros tuvimos grandes sorpresas al verlo, pero a grosso modo podemos decir que el documental trata sobre una madre que batalló contra el sistema al ver que la muerte de su hija queda impune, una y otra vez. Luchó contra abogados, policías, gobernadores, procuradores y hasta se hizo enemiga de uno de los carteles de narcotráfico más sanguinarios de México.
En 2008 la hija de Marisela, Rubí Marisol Fraire fue cruelmente asesinada por su pareja Sergio Rafael Barraza en Ciudad Juárez. Barraza con mucho esfuerzo de parte de Marisela fue apresado y llevado a juicio bajo el modelo nuevo que se estaba estrenando justamente para evitar la impunidad para la violencia de género.
Fue uno de los primeros juicios orales de la historia que se llevó a cabo en México. Un juicio que tuvo una sentencia muy sorpresiva que desató una lucha incansable encarnada y representada en la persona de Marisela clamando justicia para Rubí y para todas las víctimas de la violencia contra la mujer y especialmente en Ciudad Juárez que ya tenía una cierta fama por el gran número de mujeres desaparecidas y asesinadas.
A través de entrevistas a sus hijos y amigos, incluso de la misma Marisela vemos la impotencia, la rabia, las ganas de venganza que son el resultado de luchar contra un sistema corrupto, indolente, penetrado por el narcotráfico y absolutamente sordo ante los reclamos de los familiares de las víctimas de la violencia de género.
Y aunque la idea del documental es hacernos recordar sobre este problema latente y el caso específico de Rubí y Marisela, no podemos dejar de comenzar a trazar paralelos entre historias, países y sus víctimas. Y aunque en República Dominicana no es México, algo sí es absolutamente verdadero.
Una persona, puede morir más de una vez.
Es la recomendación de esta semana. Un golpe de realidad necesaria.