VEEP

Siguiendo con la lista de las 10 mejores series de la American Film Institute (AFI) nos topamos con la serie VEEP protagonizada por una favorita nuestra Julia Louis-Dreyfus (Seinfeld) en el papel de la vicepresidenta de Estados Unidos (“Veep”), Selina Meyer quien no se siente cómoda en su puesto de segunda al mando. Su relación con el presidente es tensa, y muchas veces el papel de Selina queda relegado en las decisiones políticas.

Ahora, a nivel de lenguaje puede considerarse como realista u ofensiva. “Veep” es la creación de Armando Iannucci, el escocés satírico cuyos éxitos en la televisión británica incluyen “The Day Today” (un programa de noticias que anticipó “The Daily Show” (parecido al AntiNoti aquí en República Dominicana) y la comedia “The Thick of It” (lenguaje político obsceno); y también es responsable de la película “In the Loop” (lenguaje aún más obsceno).

Louis-Dreyfus, es una gran actriz cómica. Para el papel de Selina Meyer, ella trae toda la batería de su arte: lanza ataques, se distrae, se ve invadida por múltiples humillaciones. Cuando se le ocurre un pensamiento especialmente grande o significativo, ella se tranca en una especie de tartamudeo psíquico. Incluso hay una cierta liberación al ver a Elaine de “Seinfeld” siendo tan natural. Pensando que gran parte de los skits de “Seinfeld” fueron básicamente violencia verbal reprimida, en “Veep” aprovecha que es por HBO y muestra una escena política estadounidense llena de acuerdos secretos, traiciones, momentos refrescantes y realidades tan crudas que los mismos políticos le han dicho a los creadores de la serie “que bien describen al otro partido”.

Una salvedad, el comentario lo han dicho republicanos y demócratas.

Serie finalizada transmitida por HBO. Temporadas 1 – 7.