El Día de la Cero Discriminación se celebra cada año el 1 de marzo. Aunque el tema tiene que ver con el VIH o aspectos referentes a la salud, busca llamar la atención sobre cuestiones relacionadas con la discriminación, desde ONUSIDA. Esta organización emite también mensajes genéricos y se centra en temas que tienen que ver con la salud y el VIH cuando procede.
La discriminación y la desigualdad de género continúan siendo una enorme barrera para las mujeres y las niñas que genera un gran impacto en la respuesta al sida.
Este 2020 es importante para las mujeres y las niñas que viene cargado de acontecimientos que van desde el Congreso Beijing+25 y la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebrarán en marzo, hasta la Reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tendrá lugar en septiembre.
Con estas actividades conmemorativas, se busca: aumentar la visibilidad de los desafíos que plantea la discriminación contra las mujeres y las niñas (se incluyen las mujeres en toda su diversidad, también las que viven con el VIH, las transgénero y las trabajadoras sexuales); generar voluntad política y apoyo a la acción para acabar con las formas de discriminación legales contra las mujeres y las niñas; y derribar las barreras económicas que impiden el acceso igualitario de las mujeres a la salud y la educación.
Entre estas cuestiones están:
- Edad de las leyes de consentimiento para acceder a los servicios sanitarios.
- Leyes que protegen a las mujeres de la violencia.
- Leyes para evitar los matrimonios tempranos.
- Programas para apoyar la capacitación económica de las mujeres y las chicas.
- Descriminalización del trabajo sexual.
- Discriminación contra las mujeres y las niñas en el ámbito educativo, sanitario y en el lugar de trabajo.
- Derechos patrimoniales y sucesorios.