Abogados para niños

La figura del abogado del niño es nueva y permite la defensa de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes cuando éstos se ven vulnerados.

Muchos niños y adultos no saben que los niños pueden pedir un abogado que los represente y que nos dé la posibilidad de que el juez antes de decidir algo que nos cambie la vida, por lo menos sepa nuestra opinión, la tenga en cuenta y nos respete. Los adultos pueden tener su abogado y defender lo que les parece justo, nosotros en teoría tenemos el mismo derecho, pero si no podemos tener abogado no podemos ejercer este derecho.

Desde Argentina, país en el que se practica esta especialidad, hemos leído de un curso que se impartió a 52 profesionales para capacitad y profundizar los conocimientos y habilidades para la representación de menores de edad.

Romina López, miembro de la Comisión del Derecho de Familia de Abogados, explicó porque se llevó a cabo este curso: “Entre las reformas del Código Civil, en 2015, se contempla la figura del abogado del niño. Específicamente, en el artículo 26 dice que los niños podrán tener asistencia letrada en el caso de que existan conflictos de intereses con sus representantes, siempre y cuando tengan la capacidad y el grado de madurez suficiente para poder expresar su voluntad”.

El rol que tendrán estos abogados en un conflicto entre los padres, con el menor de por medio, es claro, según López: “Hay muchas figuras que tratan de proteger al niño, por ejemplo, el asesor de menores. Pero éste lo escucha y evalúa de acuerdo con él qué es lo mejor para el niño. En cambio, nosotros tenemos que llevar la voluntad del menor a la Justicia, como que tenemos que ponernos en el pensamiento del niño, porque si no, somos otro grande decidiendo qué es lo mejor para él y no lo escuchamos”.

Aunque no hay una edad ideal para el menor, se sabe que mientras más grande sean, mejor porque entienden y captan su realidad. La madurez los lleva a expresarse mejor. “La ley marca que cuando tienen más de 13 años entienden perfecto su realidad. Entre esa edad y los 18 años ya son adolescentes”, sostuvo.

“La idea no es que nosotros estemos en todos los casos, sino que los mismos padres sepan que tienen que respetar la voluntad de los niños, porque los honorarios nuestros a veces los va a pagar la Corte y a veces los padres”, dijo López.

Fuente: https://www.diariouno.com.ar/mendoza/los-ninos-tendran-abogados-para-que-defiendan-sus-derechos-10072018_