Beneficios de un testamento en la República Dominicana

La planificación sucesoral (herencia) en la República Dominicana es un proceso con frecuencia poco entendido. Para muchos, implica abogados y herederos. Sin embargo, planificar la distribución de nuestros activos al fallecer, provee beneficios significativos para todos.

Uno de los beneficios más importantes es saber que sus deseos serán respetados. Establecer en detalle como usted desea distribuir los bienes que recibirán sus herederos, es preferible a que lo decida un tribunal. Esto liberará a sus herederos de estrés y de gastos innecesarios.

El testamento es la base de toda planificación sucesoral. A través de este, una persona dispone de sus propiedades o bienes después de su muerte. Al establecer su testamento, usted puede consultar a un planificador financiero y a un abogado especializado en sucesiones. Los profesionales en este campo le ayudarán a hacerse preguntas difíciles que usted podría no haber considerado, como por ejemplo:

  • ¿Si sus padres le sobreviven, estarían capacitados para manejar por si mismos la herencia?
  • ¿Desea incluir al esposo o esposa de su hijo o hija en el testamento?
  • Su herencia podría verse afectada por la muerte de un hijo o por un divorcio, ¿ha considerado cómo estas dos situaciones pueden afectar la distribución de su herencia?

Ventajas de otorgar un testamento en la República Dominicana

  • Provee certeza a los herederos de que existe un documento que dispone la última voluntad del testador. Este último no sólo puede disponer sobre la distribución de sus bienes, sino que también puede incluir disposiciones no monetarias como asuntos relacionados a sus arreglos fúnebres.
  • Con la otorgación de un testamento se reducen las trabas en el proceso de determinar los herederos y en la distribución de bienes. El testamento establece quiénes son herederos, por lo que no es necesario acudir al tribunal para declarar quiénes son o acudir a un notario para solicitar la declaratoria de herederos.
  • El testador puede nombrar a una persona de su confianza, como albacea, para que administre sus bienes y vele por el fiel cumplimiento de su última voluntad. El albacea es el llamado a encargarse de los arreglos fúnebres, inventariar los bienes del caudal, identificar los acreedores, contratar especialistas de ser necesario y rendir cuentas de la administración de la herencia, entre otros.
  • Permite la distribución eficiente del caudal cuando hay menores de edad y/o incapacitados. Tanto los menores de edad (menor de 21 años) como los incapacitados mentalmente, no están legalmente capacitados para recibir la herencia, aun siendo los llamados a ser herederos. Mediante la preparación de un testamento se puede instituir un fideicomiso testamentario como medida preventiva para evitar cualquier intervención gubernamental.
  • Puede evitar controversias en la distribución de los bienes. El testamento puede minimizar las disputas entre herederos, y de no cumplir con las condiciones establecidas por el testador, el heredero puede ser eliminado como beneficiario de cualquier porción dentro de la mejora o la libre disposición.
  • Ayuda a reducir la duración de la comunidad hereditaria. El testamento indica el camino a seguir en la distribución de los bienes y la disolución de la comunidad hereditaria, logrando la misma en menor tiempo.

Para más información de como podemos ayudarte en este proceso de otorgar un Testamento en la República Dominicana, favor enviar un correo a [email protected] o llámanos al 809-732-5800.

FUENTE