¿Cuáles son los requisitos de validez de un contrato?

En virtud del artículo 1108 del Código Civil, son cuatro las condiciones esenciales para la validez de un contrato en la República Dominicana:

  • el consentimiento de la parte que se obliga;
  • la capacidad de las partes para contratar;
  • un objeto cierto que sea el fundamento de la obligación; y,
  • una causa lícita en la obligación.

El consentimiento de la parte que se obliga debe exteriorizarse a través de la manifestación de su voluntad de contratar y de generar una obligación contractual. Por lo que, la expresión del consentimiento debe de poder probarse. No habrá consentimiento válido si este ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo.

Para poder contratar, las partes deben tener capacidad para ello. En este sentido, cualquier persona mayor de dieciocho años que no esté declarado incapaz por ley puede contratar. De manera general, los incapaces para contratar son los menores de edad y las personas que han sido sujetas a una interdicción legal.

Todo contrato debe tener un objeto definido, ya sea para generar una obligación de dar, de hacer o de no hacer. El objeto es el fundamento del contrato, es la operación jurídica que las partes desean realizar. Es necesario que la obligación tenga por objeto una cosa determinada y solo podrán ser objeto de los contratos las cosas que están en el comercio.

Un contrato sin causa o que se funde sobre una causa falsa o ilícita no será válido. Una causa se considera ilícita cuando está prohibida por la ley o cuando es contraria al orden público o a las buenas costumbres.