Con la llegada de las vacaciones, inicia la temporada alta de los permisos de salida de los menores de edad al extranjero.
El permiso de salida para los menores de edad se implementa en cumplimiento del artículo 11 de la Convención sobre los Derechos del Niño, en la cual los estados se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero.
Todos los menores de edad dominicanos que residen en la República Dominicana y que al viajar no estén acompañados de ambos padres, requieren un permiso expedido por la Dirección General de Migración, el cual tiene validez por 90 días, contados desde su emisión.
También requieren permiso, los menores extranjeros con residencia dominicana, viajando solos, con uno de sus padres o un tercero.
Cuando un menor dominicano no residente en República Dominicana regresa al país de su residencia, no requerirá permiso para salir, siempre y cuando su estadía en el país no exceda los seis meses.
Para la obtención del permiso de menor se requiere una autorización emitida por escrito, firmada ante Notario, por ambos padres, a menos que uno de los padres, por razones legalmente justificables, sea el único al que le corresponda dar la autorización.
La autorización debe contener las generales de quien autoriza y del autorizado, por lo general se disponen los datos del viaje, fecha, destino, etc. Dicho documento deberá ser legalizado ante la Procuraduría General de la República.
En adición a la autorización antes descrita el interesado deberá presentar la siguiente documentación:
1. Copia del pasaporte de menor y de su acompañante.
2. Copia de visa o residencia del menor y de su acompañante.
3. Original de acta de nacimiento legalizada del menor.
4. Foto 2×2 del menor.
5. Copia de las cédulas de los padres que autorizan.
6. Tarifa pagada en el Banco de Reservas de la República Dominicana que a la fecha asciende a RD$ 2,000.00
Para obtener el permiso se deben seguir los siguientes pasos:
La persona deberá de hacer la solicitud a través de la página web de la Dirección General de Migración, registrarse, completar el formulario y anexar los documentos escaneados.
Una vez realizada la solicitud via web, el interesado deberá depositar los documentos físicos en la oficina correspondiente (En el Distrito Nacional, ubicada en el Malecón Center).
Una vez depositados los documentos, el permiso podrá ser expedido el mismo día o al día siguiente de la solicitud.
Por Sarahy García