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Teletrabajo hace repensar las relaciones entre empresa y trabajador

Oct 11, 2020 | PERSONA/FAMILIA

Este es el momento para revisar los contratos laborales con tus colaboradores.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, reveló que se discute en el Consejo Consultivo de Trabajo una resolución para normar el teletrabajo, les compartimos algunos hallazgos de la encuesta realizada al respecto a 1,000 ejecutivos por las empresas Intras y Mind The Gap.

1.- Que es necesario comenzar a desaprender para reaprender y repensar las formas de trabajo. Que de esta dinámica del Teletrabajo y otras modalidades deberán surgir nuevas legislaciones, con nuevos derechos y obligaciones tanto para empleados como para empleadores.

Esto implica que se tendrán que desarrollar nuevas habilidades y que la gerencia tendrá que tomar en cuenta las nuevas capacidades que generan los nuevos modelos de trabajo, así como deberá definir otras formas de medir la productividad, de asegurar el manejo de la información (ciberseguridad) y liderar de manera remota.

2. Que si bien es positivo que en tiempo récord hayan tenido que producir una transformación digital acelerada se debe estar atentos a las brechas tecnológicas de quienes, por razones generacionales o de infraestructura, no puedan adaptarse tan fácilmente a los nuevos formatos híbridos o 100 % remotos y estar atentos a las situaciones de estrés.

3. Evaluar permanentemente las condiciones físicas y emocionales de los colaboradores, ya que las preocupaciones laborales y personales, la disminución del contacto social y la reducción de las actividades físicas afectan el bienestar y, por ende, la productividad de las personas. Por esto se sugiere velar por el bienestar emocional y físico de los colaboradores.

4. Propiciar el equilibrio entre lo laboral y lo personal. Los colaboradores deben ser proactivos y autónomos dependiendo lo que las circunstancias permitan, no se debe dejar todo a las organizaciones o líderes. Es necesario definir y organizar el trabajo poniendo límites de horario razonables, creando una rutina laboral y familiar que conduzca a la productividad y pedir ayuda cuando se necesita.

5. Tomando en cuenta que la productividad de las personas en teletrabajo depende de la estabilidad del servicio eléctrico, la calidad del servicio de internet, la idoneidad de computadoras y equipos de oficina, la comodidad del mobiliario y la eficiencia de la ciberseguridad, así como de factores ambientales como ventilación, iluminación y aislamiento sonoro, los costos adicionales y sacrificios que esto genere deben ser tomados en cuenta por las organizaciones tanto para mejorar la productividad como para aligerar el estrés y la carga económica de sus colaboradores.

Si le gustaría consultar o hacer una pregunta sobre este tema, contáctanos en el teléfono 809-732-5800 o envíenos un correo a: [email protected].

FUENTE

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Es importante buscar asesoramiento legal y profesional en cada etapa del proceso para garantizar el éxito y la efectividad de la fundación. Si necesitas asesoría legal para la creación de una fundación no dudes en contactarnos, somos #OfarAbogados  

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