Cultivemos el amor a la Patria

La Real Academia de la Lengua define el término “patria” como la “tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos”.

Desde el 26 de enero al 27 de febrero celebramos el mes de la patria en la República Dominicana, mes dedicado a rendir culto a nuestros Padres de la Patria y a los símbolos que nos identifican como dominicanos.

Cada día se hace más necesario educar a nuestros hijos con el respeto y amor a lo que somos como dominicanos, es una tarea que inicia en el hogar, reforzada y ampliada por las escuelas y regulada por nuestras leyes.

En los últimos tiempos el amor y respeto a la Patria es visto como algo anticuado, nuestros niños y jóvenes pueden saber más de las modas del momento, que de cómo debe ser colocada nuestra bandera en el balcón o en las afueras de nuestras casas.

En la actualidad existe un proyecto de Ley de Símbolos Patrios, el cual viene a suplir la necesidad de una legislación que abarque y regule el uso legítimo de nuestra Bandera, el Escudo e Himno Nacional.

Entre los aspectos más importantes que incluye este proyecto de ley están:

  1. Establece el uso de la Bandera (horarios, lugares, fechas especiales);
  2. Establece las medidas específicas que debe tener la Bandera Nacional en los diferentes tamaños;
  3. Regula el uso en lugares públicos y privados, incluyendo la colocación de la misma;
  4. Dispone las prohibiciones en el uso de la Bandera, podemos mencionar: el uso de Banderas rotas, que toquen el suelo o el uso en actos fúnebres de personas no merecedoras de tal tributo;
  5. Uso del Escudo Nacional;
  6. Uso y difusión del Himno Nacional; y,
  7. Sanciones por ultraje a los símbolos patrios.

El amor a la Patria, el orgullo de ser dominicanos y de actuar como ciudadanos cívicos inicia con el respeto a nuestros símbolos, sin embargo va más allá, es el compromiso de hacer lo mejor que podemos dentro de nuestro entorno para una mejor República Dominicana.

Por: Sarahy García.