¿Qué necesitas saber al momento de adquirir un inmueble?

Antes de invertir en un solar, terreno, casa, apartamento o propiedad de tus sueños, se debe tener en cuenta varios factores que aseguren el éxito de la compra. En este sentido, es importante agotar un proceso de debida diligencia del inmueble a los fines de determinar el estado del mismo ante las diferentes instituciones gubernamentales.

Lo primero que un comprador necesita es una copia del Certificado de Título del inmueble que desea adquirir. Partiendo de aquí, es indispensable solicitar una Certificación de Estatus Jurídico ante el Registro de Títulos correspondiente a la ubicación del inmueble. A través de la misma se podrá validar si la propiedad se ve afectada de algún derecho accesorio, dígase, una hipoteca, un privilegio, o cualquier otra garantía disponible en nuestro ordenamiento jurídico.

Por otra parte, el vendedor deberá entregar, al posible comprador, una certificación del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), con la cual el comprador validará que el propietario se encuentra al día con el pago de los impuestos generados sobre el inmueble.

En adición a lo anterior, resulta necesario identificar si el vendedor es una persona física o jurídica. De tratarse de una persona física, el comprador necesitará copia de la Cédula de Identidad y Electoral, si es dominicano, o el pasaporte, si el propietario es extranjero y una certificación expedida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que indique que están al día con el pago de sus impuestos. En cambio, si se trata de una persona jurídica, el comprador necesitará copia de los siguientes documentos: (a) Registro Mercantil actualizado; (b) Certificación del RNC que indica que se encuentran al día en la DGII; (c) Cédula de Identidad y Electoral del representante que firmará en nombre de la sociedad; y el (d) Acta que otorgue al representante autorización de firma en nombre de la sociedad y apruebe la venta.

En todo caso, se necesitará copia del plano individualizado de la propiedad. Asimismo, el vendedor deberá demostrar que el inmueble está al día con el pago de servicios públicos y/o privados.

Escrito por: María José Dosal