Certificación SIRLA para visado NM1

Uno de los principales requisitos exigidos para el otorgamiento de la visa de residencia con fines laborales (NM1) es una Certificación del Ministerio de Trabajo indicando que la empresa contratante está inscrita en el SIRLA.

El SIRLA es el sistema Integrado de Registros Laborales, su función es registrar las Empresas, Establecimientos y reportar sus trabajadores.

La idea de la certificación SIRLA no es solo evidenciar que la empresa está registrada en dicho sistema, sino también que la sociedad que pretende contratar a un trabajador extranjero no violaría las disposiciones del artículo 135 y siguientes del Código de Trabajo Dominicano.

Recordemos que el referido artículo especifica que deberán ser dominicanos por lo menos el ochenta por ciento (80%) de los trabajadores de una empresa.

Para la obtención de dicha certificación la empresa deberá depositar ante el Ministerio de Trabajo los siguientes documentos:

Instancia dirigida al Ministerio de Trabajo que incluya:

a) Generales de la empresa que ofrece el empleo (con especificación del Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y Registro Nacional Laboral (RNL);

b) Generales del trabajador extranjero (especificando pasaporte, nacionalidad y cargo a desempeñar).

Deberá acompañar la solicitud de copias del pasaporte del trabajador extranjero.

Una vez completados los documentos necesarios y depositados ante el Ministerio de Trabajo, los técnicos de la Dirección General de Trabajo evaluarán la solicitud y emitirán la certificación.

Es importante resaltar que la empresa debe mantener al día sus registros laborales, cumpliendo con las disposiciones legales de la materia, ya que cualquier violación, así sea de salario mínimo, de jornada laboral o cualquier asunto, detendrá el proceso de obtención de la Certificación hasta que sea corregida.

Escrito por: Sarahy García