El concepto de nearshoring tiene su origen en el “offshoring”, que es la figura o mecanismo por el cual una empresa transfiere una parte de sus procesos productivos a terceros países lejanos, con el propósito de reducir costos. De su parte el nearshoring consiste en la prestación de estos procesos productivos, desde países mas cercanos a las sedes y mercados de las empresas contratantes de estos servicios.
Es de todos conocidos que desde principios de este siglo, empresas multinacionales basadas en los Estados Unidos de América y Europa, transfirieron una parte significativa de sus procesos productivos a la China y el sudeste asiático. A raíz de las tensiones e incertidumbres generadas por la reciente guerra comercial verificada entre China y los Estados Unidos de América, muchas empresas basadas en este ultimo país, han trasladado parte de sus procesos productivos, a jurisdicciones mas próximas.
A raíz de la pandemia del coronavirus, esta tendencia se ha acentuado, al quedar en evidencia como la dependencia de los Estados Unidos de América en jurisdicciones extranjeras de materias primas y productos necesarios para la industria de salud, han puesto en riesgo el suministro de esos bienes esenciales en dicha noción.
Por su ubicación geográfica, incentivos fiscales, mano de obra capacitada infraestructuras de comunicación y transporte, la Republica Dominicana esta muy bien posicionada para asumir un rol protagónico en este necesario y acelerado movimiento.
La Republica Dominicana debería aprovechar esta coyuntura, para captar la mayor cantidad de inversiones y contratos de producción lo cual significara mas empleos, mas compras de insumos y servicios locales y mas divisas para nuestro país.