7 Años es una película española producida para Netflix que trata sobre cuatro socios igualitarios de una empresa exitosa que han estado cometiendo fraude fiscal. Ante la posibilidad de ser descubierto el fraude, los socios inician una mediación para determinar cuál de ellos asumirá la culpa e irá a la cárcel por 7 años.
La actuación es excepcional, tanto así que cubre los defectos que pueda tener el guion y la producción. La historia es ficticia pero bien lograda y sirve de buen ejemplo para esbozar lo útil de la mediación y lo efectivo que puede para solucionar conflictos.
En la película, el mediador Jose Veiga, interpretado por Manuel Morón, nos enseña que nada es más importante que definir el objetivo de la mediación y dejar bien claro que para alcanzar el mismo, las partes deben estar abiertas a escucharse, valorar alternativas que le permitan tomar una decisión libre.
Se observa cómo José define su rol, fija su meta y dispone qué condiciones marcan el inicio y fin de sus servicios. Se asegura de que todos tienen su participación clara y la aceptan.
En cuanto a los socios, todos son diferentes, y merece la pena verlos negociar y observar cómo se presentan:
– El egocentrismo,
– Las múltiples rondas de negociación,
– Cómo caen en trampas de conversación y luego salen de ellas,
– Cómo descubren que la conversación directa les ayuda a concluir.
El final llega de forma abrupta, decepcionante y sin dar la impresión de encajar, de ser forzado; sin embargo, a pesar de su final, la recomendación se mantiene, la película vale la pena.
Género: Drama
Director: Roger Gual
Guion: José Cabeza, Cristian Conti, Julia Fontana, Roger Gual
Productora: Cactus Flower Productions,
Disponible: Netflix,