CHERNOBYL

https://www.youtube.com/watch?v=CVVJoVJdGZE&t=15s

El 26 de abril del 1986, en la ciudad de Chernobyl, Ucrania, próxima a la frontera con Belarus, ocurrió la explosión de una planta nuclear, convirtiéndose este accidente en el desastre natural más grande creado por el hombre. La ciudad, que en ese momento tenía aproximadamente 50 mil habitantes, fue evacuada al día siguiente de la explosión de la planta nuclear.

La miniserie creada por HBO, en asociación con otras casas productoras, inmediatamente recibió excelentes críticas por la forma en que es contada la historia, la alta calidad de la producción y las excelentes actuaciones; destacándose, sobre todo, la de Jared Harris (Valery Legasov).

La historia fue creada y escrita por Craig Mazin y magistralmente dirigida por Johan Renck. Se basa en las historias contadas por los habitantes de la ciudad de Pripyat, que fue la ciudad que recibió a los evacuados de Chernobyl y donde se instaló el centro de operaciones para dirigir los esfuerzos para contener el desastre. En adición, la historia fue inspirada en el libro Voces de Chernobyl, escrito por la autora/periodista belarusana Svetlana Alexievich, recipiente del premio nobel de literatura 2015.

La serie empieza con la explosión y nos muestra la reacción de los empleados de la planta, el pobre entrenamiento que tenía, la desinformación general en cómo manejar una crisis, la pésima directriz del supervisor de turno. Nos convertimos en testigos de los bomberos que son llamados a acudir a la planta y que irresponsablemente fueron expuestos a su propia muerte. Se torna frustrante ver a las autoridades intentar disminuir la gravedad del hecho y mostrarse más preocupados por la imagen del país a nivel mundial que por la crisis misma que tienen que enfrentar.

A partir de ese primer episodio, la serie se engrandece a través de los esfuerzos del físico nuclear, Valery Legasov, que al ser el primero en percatarse de la gravedad del desastre y de lo que implica a futuro, recibe de Gorbachev libertad de acción para enfrentar los retos de una explosión masiva, el esparcimiento de la radiación a través de Russia, y de la posible contaminación de la fuente principal de abastecimiento de agua para Russia.

La serie concluye con las simples y profundas palabras “en memoria de aquellos que sufrieron y se sacrificaron”, lo que ciertamente resume el mensaje final de no olvidar todo el sacrificio humano realizado y que logró evitar consecuencias inimaginables.

Reseña completa por Ana Judith Alma.