Exhibit A

Ya hemos escuchado esta frase anteriormente en películas norteamericanas, “más allá de una duda razonable”. En los EE. UU., el procesamiento en un caso penal debe convencer al jurado de la culpabilidad de un sospechoso más allá de una duda razonable para lograr una condena.

Con herramientas de investigación como la videovigilancia, el análisis de salpicaduras de sangre, los perros de cadáveres y las pruebas de ADN, podría ser más fácil que nunca para la fiscalía encontrar pruebas que podrían conducir a una condena. Pero “Exhibit A” de Netflix está aquí para refutar un poco esa certeza que normalmente se encuentra dentro de la tecnología. La nueva serie documental revela cómo la duda razonable puede influir incluso en la ciencia forense aparentemente más concreta.

“Exhibit A” fue creada por Kelly Loudenberg, director de “The Confession Tapes” también de Netflix. Los dos funcionan como series hermanas, desglosando conceptos erróneos comunes sobre evidencias aparentemente irrefutables. La serie está dispuesta a desmitificar estas herramientas de investigación con miras a una justicia mayor. Porque como lo explica la serie, “si tienes una ciencia que se malinterpreta, esa ciencia se vuelve como magia. Y eso es lo que lo hace muy, muy peligroso “.

“Exhibit A” explora cuatro casos en los que un sospechoso fue condenado por pruebas aparentemente escasas. La temporada 1 ya está disponible en Netflix y la verdad es que no se puede ver solamente un episodio. Especial para los fines de semana.