El idioma español en su día

El 23 de abril se celebra el Día de la lengua española para concientizar acerca de la historia, la cultura y el uso del español en honor al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el mismo día del año 1616 y contribuyó al crecimiento del idioma.

Con su obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, el libro más traducido después de la Biblia, Cervantes obtuvo el título de Príncipe de los Ingenios Españoles y la que ha dado a conocer el idioma español por todo el mundo.

Según el anuario “El español en el mundo 2018” del Instituto Cervantes, más de 577 millones de personas hablan español en el mundo, de los cuales 480 millones lo tienen como lengua materna. El 7,6 % de la población mundial es hoy hispanohablante. Casi 22 millones de personas lo estudian en 107 países. El español es, además, la tercera lengua más utilizada en internet y el idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos; es el segundo idioma más hablado del mundo después del chino. El inglés sigue al español con unos 360 millones de hablantes nativos. El español es también el tercer idioma más estudiado del mundo, después del inglés y el francés.

El español en Internet

· Es la tercera lengua más utilizada en la Red después del inglés y del chino.

· El 8,1 % de la comunicación en internet se produce en español.

· Es la segunda lengua más utilizada en Wikipedia, Facebook y Twitter.

· Tiene un alto potencial de crecimiento en Internet debido a la penetración media de internet en los países hispanohablantes.

· México se encuentra entre los diez con mayor número de usuarios en Internet.

El día del idioma español es promovido en las Organización de Naciones unidades desde el año 2010 por el Departamento de Información Pública de las Nacionales Unidas. Sin embargo, esta fecha es celebrada desde 1926 y según algunos historiadores fue una iniciativa del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, quien propuso esta fecha para celebrar la literatura. Al principio, la fiesta se hizo en Valencia; después, se fue extendiendo por el mundo de habla hispana.