Del latin, que significa tener el cuerpo presente, o tener libertad en tu cuerpo. En castellano, se dice hábeas corpus, cuyo significado es el derecho de todo detenido a ser conducido ante un juez o tribunal para que este decida sobre la legalidad de la detención. En conclusión, el habeas corpus es el recurso que tiene todo detenido de ser escuchado por un juez y que un juez sea el que determine si debe o no privarse la libertad a dicha persona detenida.
En República Dominicana, se protege el derecho a todo detenido del debido proceso, desde el 1914. Actualmente, la Constitución salvaguarda dicho derecho y el código procesal penal ha convertido dicho derecho, en una acción legal a disposición de toda persona que sea privada de su libertad de forma ilegal.
A continuación algunos ejemplos de prisión ilegal: (i) cuando un detenido ha pasado más de 48 horas privado de su libertad sin haber sido presentado ante un juez; (ii) cuando una persona es detenida sin la orden de un juez fuera de los casos de crímenes flagrantes.