¡Empieza una nueva década! ¿Ya lo asimilaste? En los próximos 10 años se esperan cambios en áreas relacionadas como la tecnología, la salud o la economía, por lo que también se abrirán áreas de oportunidad que serán dominadas por quienes lleguen primero a ellas.
1.- Planear nuevamente las ciudades. Ya hay informes que para el 2030, casi dos tercios de la población mundial residirá en las ciudades y por ello, será necesario crear nuevas urbanizaciones.
El cambio climático está incrementando el índice destructivo de eventos como huracanes, tifones, tormentas, incendios forestales y sequías, lo cual obligará a crear ciudades más seguras y resilientes.
Se necesitarán nuevos materiales como pavimento impermeable y una mayor cantidad de áreas verdes en lugares estratégicos. La planeación de esos nuevos espacios y el desarrollo de los nuevos productos, representan oportunidades importantes.
Sin mencionar el hecho de que el automóvil se empezará a usar menos, incluso haciendo su compra innecesaria en algunos lugares. Los autos eléctricos serán una oferta básica, mientras que podemos ver un aumento en las plataformas de viajes compartidos o “ridesharing”.
2.- La salud. Avances científicos hacen que las personas vivan más, pero también estamos más sedentarios, lo cual implica nuevos retos para la prestación de servicios de salud. El Big Data y los “wearables” serán importantes ya que podremos aplicar Inteligencia Artificial para determinar riesgos de salud según región geográfica y genética, clima y alimentación. Este análisis es una oportunidad de negocios.
3.- Oficina… Reloaded. Máquinas reemplazando a humanos, ¿quién las programa? Big Data en la selección de personal, ¿influye la apariencia física sobre las competencias? Y la oficina… ¿Es un lugar físico o es una actividad que se puede desempeñar desde cualquier lugar?
Estas son interrogantes que vamos a ver planteadas en esta nueva década.
4.- Regulaciones express. Las tecnologías disruptivas y nuevos modelos comerciales hacen que las leyes que existen sean ineficientes, lentas y un freno para la innovación. Las nuevas leyes que se escribirán deben ser una colaboración entre empresa y gobierno y utilizando tecnologías como Big Data, Blockchain e inteligencia artificial.
La economía colaborativa nos empujará a preguntarnos y legislar en cuestiones como ética, transparencia, salarios mínimos o licencias. Las empresas que trabajen en la tecnología que ayude a acelerar estos trámites y que brinden el servicio de supervisión tendrán un amplio campo de trabajo a nivel global.