Día Internacional de la Niña: Acoso por Internet

A propósito del Día Internacional de la Niña queremos presentar este informe de la BBC Mundo que nos habla de la gravedad y cómo el Internet está siendo utilizado hoy en día para acosar digitalmente a mujeres y niñas.

Aquí se presenta la experiencia de Maitreyi Ramakrishnan, La joven de 18 años consiguió el papel protagónico de la comedia para adolescentes de Netflix “Yo nunca”, luego de superar a 15.000 aspirantes, y saltó a la fama.

De la noche a la mañana, estaba siendo elogiada como lo más destacable de la historia de la llegada a la adultez de una adolescente india-estadounidense de primera generación, y la serie fue un gran éxito (fue uno de los programas originales más vistos en la plataforma en 2020).

Pero Ramakrishnan dice que mientras cumplía la mayoría de los compromisos sin mucho problema, un aspecto de la fama repentina la sorprendió por completo.

“Me preparé para el trabajo en sí y para cosas como esta entrevista. La única cosa para la que no podía prepararme por completo era el odio”, dice.

El odio es la forma en que Ramakrishnan se refiere al acoso en las redes sociales.

“Sabía que sucedería, porque ese es el mundo en el que vivimos”, dice, “que recibiría un comentario desagradable o una amenaza de muerte… pero cuando realmente sucede, es diferente”.

La actriz canadiense dice que empezó a tomar descansos de sus cuentas de redes sociales cuando se sentía abrumada por las experiencias negativas.

“Me aseguro de que todas mis cuentas de redes sociales sean operadas por mí, ya que quiero ser mi voz auténtica”, explica. “Pero me he tomado descansos y me he distanciado a veces”.

“La mayoría de mujeres jóvenes son acosadas en internet”

Desafortunadamente, Ramakrishnan no es la única que recibe este tipo de mensajes, por lo que se ha convertido en embajadora de Plan Internacional, una ONG que aboga por los derechos de los niños centrada en la igualdad de género, para ayudar a crear conciencia sobre esta batalla.

Más de 14.000 niñas y mujeres jóvenes, de entre 15 y 22 años y de 20 países diferentes, hablaron sobre cómo enfrentar experiencias similares en línea en una encuesta reciente.

Los resultados, que se han publicado coincidiendo con el Día Internacional de la Niña de Naciones Unidas (11 de octubre), muestran un panorama preocupante.

Más de la mitad de las entrevistadas (58%) dijo haber sufrido acoso o abuso en las redes sociales.

Y más de ocho de cada 10 afirmaron haber experimentado múltiples tipos de acoso, desde el uso de lenguaje abusivo e insultante, hasta comentarios racistas y amenazas de violencia sexual.

“Esto no está bien”, dice Ramakrishnan.

“Internet es una herramienta increíble cuando se trata de encontrar respuestas y aprender más sobre lo que está pasando en el mundo, pero el acoso es acoso y esta situación solo se suma a la presión que las niñas ya enfrentan”, agrega.

El abuso está llevando a algunas mujeres a dejar las redes sociales

Los investigadores de Plan Internacional encontraron que la angustia causada por el acoso en línea hizo que al menos una de cada cinco mujeres jóvenes detuviera o redujera significativamente su tiempo en las redes sociales en las que había ocurrido la mayor cantidad de abuso.

Según su encuesta, Instagram y Facebook fueron las plataformas más reportadas para este tipo de ataques en línea.

La directora ejecutiva de Plan Internacional, Anne-Birgitte Albrectsen, le dijo a la BBC que un retiro tan masivo de las redes sociales era perjudicial, particularmente durante la pandemia de covid-19, cuando las mujeres jóvenes dependen tanto de sus vidas digitales.

“Expulsar a las niñas de los espacios en línea les quita poder en un mundo cada vez más digital, y daña su capacidad para ser vistas, escuchadas y convertirse en líderes”, dice.

“Estos ataques pueden no ser físicos, pero a menudo son amenazantes, implacables y limitan la libertad de expresión de las niñas”, añade.

“Se necesita más acción”

“En este momento, la responsabilidad de luchar contra el acoso en línea recae en las víctimas”, dice Chenai Chair, investigadora sobre género y derechos digitales en la Web Foundation, una organización creada por el inventor de la World Wide Web, Sir Tim Berners-Lee.

Maitreyi Ramakrishnan también es ahora otra voz que aumenta la presión en torno al tema.

Ella es una de las miles de personas que firmaron una carta abierta de Plan Internacional pidiendo a las empresas de redes sociales que “creen mecanismos más sólidos para denunciar la violencia”.

“La gente debe entender que el acoso duele, incluso cuando proviene de una persona al azar. No debemos descartar lo que atraviesan las víctimas”, dice.

“Reporto comentarios de odio, pero creo que las plataformas no deberían permitirlos en primer lugar”, opina.

FUENTE