El Día Mundial de la Salud Mental brinda la oportunidad de aunar esfuerzos para mejorar la salud mental en todo el mundo. En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud se enfoca en la prevención del suicidio porque los trastornos mentales están presentes en hasta el 90 % de los casos de que ocurren cada anualmente.
Según la OMS, cada 40 segundos se suicida una persona y uno de sus factores de riesgo es haberlo intentado antes. Es un problema que afecta a personas de todas las edades y en todos los países y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. A pesar de todo esto, el suicidio se puede prevenir.
Cada año, cerca de 800 000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.
Según la Oficina Nacional de Estadística, ONE, en República Dominicana, las muertes por suicidio durante los años 2007-2016 ascendieron a 5,662, un promedio de 566 casos anuales; representando el 11.22% del total de muertes violentas para ese periodo. La tasa de mortalidad por suicidio en el año 2016 fue de 6.4 por cada 100 mil habitantes, donde en un 85.41% de esos casos fueron hombres y 14.58% mujeres.
Es por eso que en 2019, la OMS convoca a través de su campaña de concientización sobre el suicidio, a prepararse para dedicar «40 segundos para actuar» durante el Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, con el fin de:
- Tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial;
- Informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo;
- Combatir el estigma asociado con el suicidio; y
- Hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas.
Todo esto como una oportunidad para demostrar que usted se preocupa por los demás. Usted también puede participar de la manera que considere más útil. Puede ser de forma individual, conversando con alguien que le preocupe o enviando un mensaje de esperanza a alguien que esté pasando dificultades; o de forma pública, mediante un vídeo para las autoridades locales o nacionales en que explique lo que pueden hacer para combatir este problema.
Estas son otras formas de actuar:
- Si usted está pasando por momentos de dificultad, dedique 40 segundos a charlar con alguien en quien confíe y dígale cómo se siente.
- Si se ha suicidado un ser querido de un amigo o conocido suyo, tómese 40 segundos para charlar con él y preguntarle cómo se siente.
- Si trabaja usted en un medio de comunicación, mencione en sus entrevistas, artículos o entradas de blog que cada 40 segundos se suicida una persona.
- Si trabaja en el mundo del entretenimiento o en una plataforma digital, interrumpa la emisión o la transmisión para informar durante 40 segundos acerca de la salud mental y la prevención del suicidio.
- Si usted es empresario o gerente, dedique 40 segundos a enviar un mensaje positivo de apoyo a sus empleados e informarles de los recursos disponibles en el lugar de trabajo o en el municipio en case de estar pasando por dificultades emocionales.
- Si desea que las autoridades actúen, grabe un vídeo o un mensaje de voz de 40 segundos explicando las medidas que pueden adoptar para prevenir el suicidio y promover la salud mental.
- Si dispone de una plataforma para comunicarse con un público amplio (en redes sociales, televisión o radio), incluya espacios de 40 segundos para difundir testimonios o mensajes acerca de la salud mental.
- Si ostenta un cargo político, informe públicamente a los ciudadanos de las medidas que está tomando para promover la salud mental y prevenir el suicidio, mencionando la estadística de los 40 segundos.
Y recuerde: Respete la privacidad de sus amigos, colegas o conocidos que puedan estar pasando por momentos de dificultad. No comparta información sobre su salud mental de forma pública sin su consentimiento.
Tomado de la Organización Mundial de la Salud y datos de ONE.