Con la llegada del COVID-19 a la República Dominicana, ha cambiado nuestra forma de vivir… aunque temporalmente. Una de ellas es el hecho que aunque sabíamos que el “teletrabajo” existía, pues nuestra dependencia a la presencia física en lo profesional ha impedido que hasta este momento hacer el cambio de 100% a 100% virtual.

Ahora ya no tenemos otra opción. Si queremos trabajar, debemos hacerlo remoto. Nosotros en OFAR Abogados estamos 100% remotos y estamos con flujos y procesos de trabajo que pueden soportar nuestro diario hacer con respecto a nuestros clientes.

Por eso venimos con algunos consejos que hemos implementado que pueden ayudar a todo profesional que se encuentra repentinamente en la situación de que debe trabajar desde casa y no sabe muy bien… no tanto como hacerlo… sino como hacerlo lo mejor posible.

  1. No te quedes en pijamas. Una de las leyendas del teletrabajo es el hecho de que “puedes trabajar en pijamas todo el día”. Y es totalmente cierto, lo puedes hacer, pero al estar en pijamas tu cerebro no estará en “modo trabajo”. Así que considerando de que nosotros somos criaturas de hábito, siempre es una buena idea seguir una rutina como si fueras a la oficina. Tómate una ducha, vístete (¡Claro! No para la oficina, no hay necesidad, pero encuentra un punto medio entre pijama y ropa de oficina) y dirígete a nuestro consejo número 2.
  2. Crea un área de trabajo. Apodérate de una esquina en tu casa para que puedas armar tu oficina remota. No debe ser un espacio muy lujoso, pero debe ser cómodo y lejos de cualquier distracción que pueda afectarte… ¡pero de eso hablaremos luego!
  3. Crea una rutina matutina. El cerebro funciona de la siguiente manera… hay señales que le enviamos al cerebro que lo pone a funcionar de determinada forma en determinados momentos. Un café, un té puede ser que ponga tu cerebro en “modo trabajo”. Si eres de las personas que hacen ejercicio en la mañana, aprovecha y haz tu rutina, dúchate, desayuna y con café en mano empieza a trabajar.
  4. Mantén horarios de oficina. Uno de los “peligros” de trabajar en casa es que tu cerebro no se apague y siempre esté en “modo trabajo”. Trata de mantener tu horario laboral como si tuvieras trabajando desde la oficina lo más que puedas. Cuando llegue el momento de apagar la PC, trata de no volverla a prender para temas de trabajo… (eso incluye celular también)
  5. Toma recesos. Eso significa que por cada hora y media dos horas de trabajo, tómate unos 10 minutos lejos del computador o celular. Eso no implica que vayas a ver tu teléfono o PC a la hora de almuerzo. Cierra los ojos. Toma muchos líquidos. Ojo con los snacks poco saludables.
  6. Comunícate con tu grupo. Aunque estemos separados, es la hora de estar más unidos que nunca. Habla con tus compañeros y supervisores vía teléfono o vía WhatsApp, aunque sea por unos minutos. Pregúntale como van con su cuarentena. Expresen sus emociones y sus pensamientos en texto y nota de voz. Hay que conectar.
  7. Aprovecha para hacer algo que te entretenga. Después del horario laboral en casa es el momento para disfrutar y conversar con la familia o también leer ese libro que hace tiempo no encontrabas tiempo para leer, aprender una nueva habilidad o hobby, cocinar algo rico y hacer ejercicio en casa.
  8. Ojo con los distractores. Celular, Redes Sociales, Noticias en exceso, y la más temida distracción de todo teletrabajador… el refrigerador.
  9. Mantente positivo. Es muy fácil sentirse un poco triste al no poder salir de casa. Recuerda que (literalmente) estamos todos en la misma situación. No estás sol@. ¡Ánimo!