La Flexibilidad en el Trabajo

Uno de los retos que los empleadores hemos tenido que afrontar en el contexto de esta pandemia, es que una vez habilitados para trabajar, adoptar políticas de flexibilidad en el horario y lugar de trabajo se hacen necesarias para retener a los colaboradores que afrontar retos en cómo balancear familia y trabajo, y en aquellos que son de alto riesgo si contraen el Covid 19.

A continuación, algunas sugerencias, que entendemos útiles, propuestas por Unicef, y que nos han servido en OFAR como guía.  En nuestro caso, hemos logrado desde la apertura permitida en mayo, implementar una política flexible que no ha permitido retener talento y además cumplir eficazmente con nuestros clientes.

A continuación, los consejos, que nacen de nuestra propia experiencia:

  1. La gerencia tiene que evaluar, conforme su propuesta de valor a los clientes, cómo puede dar continuidad efectiva del negocio, dentro del contexto de haber identificado a esos talentos que afrontan el reto de tener una situación familiar (ya sea de hijos pequeños o personas mayores o enfermas que atender) que les obliga al absentismo en el lugar de trabajo, o quedan conminados a un horario reducido fuera de su hogar.  
  • Evaluar si es posible diseñar una forma de trabajo flexible para estos colaboradores.  En nuestro caso, atribuimos la efectividad de la flexibilidad que hemos implementado al dialogo sincero y abierto con nuestros colaboradores, que nos ha permitido hacer un diagnóstico de la situación.  El programa que implementamos es continuamente revisado, medible y coherente con el fundamento de que empresa sea coherente con su sostenibilidad. 
  • Los objetivos de una forma de trabajo flexible son dos, y tanto la gerencia como los colaboradores no pueden perder de vista esta doble dimensión:  a). asegurar la propuesta de valor de la empresa hacia sus clientes; y b). que la flexibilidad que beneficia al colaborar impacte positivamente el balance familia y trabajo, a la vez apoye la continuidad de la empresa. 

Desde OFAR hemos logrado, a través del Comité Ejecutivo, mantenernos atentos a las necesidades de clientes y colaboradores, buscando constantemente el balance que nos permita seguir brindando servicios de manera eficaz y oportuna, a la vez de ser solidarios con nuestros colaboradores.

Hasta el momento, las revisiones de los planes implementados son constantes.    Somos 18 colaboradores, por lo que, desde el Comité, compuesto por tres, hemos podido atender de manera personalizada las necesidades de cada uno de los miembros del equipo; sin afectar la continuidad y calidad del servicio brindado. 

A continuación, un cuadro de sugerencias, que pueden ayudar a visualizar las distintas opciones para los empleadores y sus colaboradores:

Por Ana Judith Alma