La libertad de expresión, un derecho humano

“La libertad de expresión es un principio que apoya la libertad de un individuo o una comunidad para articular sus opiniones e ideas sin temor a represalias, censura o sanción”

El próximo 5 de abril se celebra en nuestro país el Día del Periodista. Por este motivo, esta semana desde OFAR queremos recordar de qué se tratan los principios de la libertad de expresión y sus corolarios como la libertad de prensa.

El principio de la libertad de expresión data de la Antigua Grecia, y según los historiadores pudo haber surgido a finales del siglo VI o comienzos del siglo V a.c y en la República Romana, en la que se incluyeron la libertad de expresión y la libertad de religión.

Así mismo, en el seno de la misma Revolución Francesa de 1789, la libertad de expresión se definió como “un derecho inalienable”. Pero fue hasta 1948 que fue reconocida mundialmente como un derecho humano en la Declaración de los Derechos Humanos (DUDH).

A través del artículo 19 de la DUDH se define este derecho y sus alcances:

“Todos tienen derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir e impartir información e ideas a través de cualquier medio y sin importar las fronteras”.

Como derecho internacional de los derechos humanos, se reconoce en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y en este se afirma que el ejercicio de estos derechos conlleva al cumplimiento de deberes y responsabilidades especiales con ciertas restricciones de cara al respeto de los derechos y la reputación de los otros seres humanos, y a la seguridad nacional o del orden público.

Por ende, existen limitaciones comunes relacionadas con difamación, calumnia, obscenidad, pornografía, sedición, incitación, palabras de combate, información clasificada, violación de derechos de autor, secretos comerciales, etiquetado de alimentos, acuerdos de confidencialidad, el derecho a la privacidad, el derecho al olvido, la seguridad pública y el perjurio.

En la actualidad, la libertad de expresión está reconocida en las leyes internacionales y regionales de derechos humanos. El derecho está consagrado en el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Artículo 13 de la

Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Artículo 9 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.

La protección de la libertad de expresión como un derecho incluye no solo el contenido, sino también los medios de expresión sea oral, escrito, impreso, a través de Internet o mediante formas artísticas.

El derecho a la libertad de expresión está estrechamente relacionado con otros derechos y puede estar limitado cuando entra en conflicto con otros.

* Se relaciona con el derecho a un juicio justo y un proceso judicial que puede limitar el acceso a la búsqueda de información, o determinar la oportunidad y los medios en que la libertad de expresión se manifiesta en los procedimientos judiciales.

* La libertad de expresión no puede limitar el derecho a la privacidad, así como el honor y la reputación de los demás.

* La libertad de información es una extensión de la libertad de expresión donde el medio de expresión es Internet.

* La libertad de información también puede referirse al derecho a la privacidad en el contexto de Internet y la tecnología de la información.

* El derecho a la privacidad es un derecho humano reconocido y la libertad de información actúa como una extensión de este derecho.38

* La libertad de información también puede referirse a la censura en un contexto de tecnología. Ejemplo: la capacidad de acceder a contenido web, sin censura ni res