El Derecho de Autor en el ambiente digital

A raíz de la promulgación, en el año 1970, del Convenio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se declaró el 26 de abril como el “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, con el objetivo de difundir el conocimiento de los derechos de propiedad intelectual. Hoy conmemoramos, además, los significativos avances en la legislación intelectual, que actualmente constituye ser una de las ramas del derecho que más beneficios pecuniarios genera.

En virtud de lo anterior, quisiéramos resaltar el impacto que ha tenido el ambiente digital en la protección del derecho de autor. Los incentivos dados al autor de toda obra, fruto del intelecto humano provienen de dos formas: el reconocimiento, que son los derechos morales, y una retribución económica, estos son los comúnmente llamados, derechos patrimoniales.

El sistema de derechos de autor pretende garantizar, de una forma u otra, que en la divulgación de sus obras no exista temor a que se realicen copias no autorizadas o actos de piratería.

La Constitución de la República Dominicana en su artículo 52 reconoce como derecho fundamental el derecho a la propiedad intelectual y la Ley Dominicana No. 65-00 sobre Derecho de Autor enuncia en su artículo 3 que: “El derecho del autor es un derecho inmanente que nace con la creación de la obra y es independiente de la propiedad del soporte material que la contiene”. (El subrayado es nuestro).

En los últimos años y con el auge de las redes sociales se ha dado lugar a toda una economía paralela y violatoria de los derechos del autor, basada principalmente en la piratería y el plagio.

La piratería, constituye el acto ilegal de comercializar sin el debido permiso del autor, y el plagio, diferente a la primera, se refiere a la acción de atribuirse ideas que no son las propias, estas violaciones al derecho de autor son las más comunes en el ambiente digital

El Internet, específicamente las redes sociales, es un medio amplio de publicidad y sobre todo de comercio, ya que llega a más cantidad, en menor tiempo y de manera ilimitada territorialmente, sin embargo esta ventaja se ve afectada porque se tiene la creencia errada de que los contenidos que posteamos se pueden utilizar libremente.

Debemos tener en cuenta que los principios y las leyes de derecho de autor que se aplican a todos los contenidos en el ambiente análogo, también se aplican en el ambiente digital, es por ello que antes de utilizar una fotografía no autorizada, así como frases o textos de otras personas, debemos ser conscientes de nuestras acciones y estar claros que las mismas pueden tener consecuencias si el autor afectado reclaman sus derechos.

Por Sarahy Garcia