Home 9 Al deRecho 9 PROPIEDAD INTELECTUAL 9 La falta de uso de una marca

La falta de uso de una marca

por | Ene 29, 2019 | PROPIEDAD INTELECTUAL

En Derecho de Propiedad Industrial se conoce como “marca” cualquier signo visible apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los productos o servicios de otras entidades. En la mayoría de las legislaciones del mundo, para poder tener exclusividad sobre el uso de una marca, se debe de registrar la misma por ante el órgano competente. En el caso de la República Dominicana, un usuario que quiera tener exclusividad sobre su marca deberá solicitar el registro por ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

No obstante a lo anterior, el registro de una marca no te garantiza indefinidamente la posesión exclusiva de la misma. Por lo que, no basta con el simple registro para mantener un derecho permanente en el tiempo, sino que a la marca se le debe de dar uso. En este sentido, se entiende que una marca se encuentra en uso cuando los productos o servicios que ella distingue se encuentran en el comercio y/o mercado nacional.

De no usarse la marca registrada, se ha contemplado a nivel internacional la facultad de que cualquier tercero pueda solicitar, ante el órgano correspondiente, la cancelación o declaración en nulidad de su registro. En tal sentido se ha expresado la legislación dominicana al establecer que “a pedido de cualquier persona interesada, la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial cancelará el registro de una marca cuando esta no se hubiese usado en el país durante un período ininterrumpido de tres años precedentes a la fecha en que se inicie la acción de cancelación.”

Resulta, pues, de suma importancia tener en cuenta que a las marcas registradas se les deben de dar uso, toda vez que por descuido se pueden poner en riesgo la pérdida de las mismas. Tal es el caso reciente de la notoria cadena internacional de hamburguesas y comida rápida, McDonald´s, la cual ha perdido su derecho exclusivo sobre la marca de su famosa hamburguesa “Big Mac” dentro de todo el territorio europeo.

En el año 2015, una cadena de hamburguesas inglesa llamada Supermac´s, empezó a expandirse por el Reino Unido. Al entender que existe una similitud del nombre de la empresa con su hamburguesa icónica “Big Mac”, McDonald´s denunció a Supermac´s en el entendido de que dicho nombre podría causar confusión al público consumidor, afectando de este modo sus intereses.

En vista de lo anterior, en el año 2017, Supermac´s presentó una acción de nulidad por falta de uso de la enseña y principal hamburguesa de McDonald´s. Para sorpresa de todos, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), determinó que McDonald´s ha perdido el derecho de usar de manera exclusiva la marca “Big Mac”, ya que no logró demostrar el uso genuino de la misma durante los cinco años anteriores al apoderamiento del tribunal. En consecuencia, quedó ordenado la eliminación del registro “Big Mac” y “Mc”. Aún queda por ver qué determinará el tribunal de alzada, ya que McDonald´s ha comunicado que recurrirá la decisión de EUIPO.

Exhortamos a los titulares de marcas registradas a tener suma atención a lo establecido en la legislación tanto nacional, como internacional, ya que por descuido o falta de atención se pueden generar grandes pérdidas y/o daños económicos a sus marcas.

Por: Ofar abogados.

Compartelo:

Facebook Posts

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
10 horas
Ofar Abogados
#ConoceNuestroEquipo

Gisela Ramos Báez, abogada.
Inicia su carrera laboral en importantes firmas de abogados de nuestro país, hasta que, en el 2007, conjuntamente con Ana Judith Alma y Ramón Franco, funda #OFAR, con la misión de ofrecer a los clientes un servicio integral, personalizado y eficaz, basado en los más altos estándares de calidad y ética profesional.
Su trayectoria profesional, su visión empresarial y su compromiso social la han convertido en una referente en el campo del derecho.

Conocer mejor a nuestro equipo visitando nuestra web ofar.com.do

#SomosOFar #AsesroresLegales #OficinaDeAbogados #FirmaDeAbogados #AsesoresEmpresariales

#ConoceNuestroEquipo

Gisela Ramos Báez, abogada.
Inicia su carrera laboral en importantes firmas de abogados de nuestro país, hasta que, en el 2007, conjuntamente con Ana Judith Alma y Ramón Franco, funda #OFAR, con la misión de ofrecer a los clientes un servicio integral, personalizado y eficaz, basado en los más altos estándares de calidad y ética profesional.
Su trayectoria profesional, su visión empresarial y su compromiso social la han convertido en una referente en el campo del derecho.

Conocer mejor a nuestro equipo visitando nuestra web ofar.com.do

#SomosOFar #AsesroresLegales #OficinaDeAbogados #FirmaDeAbogados #AsesoresEmpresariales
... Ver másVer menos

2 dias
Ofar Abogados

¿𝐂𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞𝐬 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬?

En OFAR contamos con un gran equipo de profesionales en derecho, contabilidad, administración y otras ciencias sociales, quienes brindamos asesoría integral y multidisciplinaria para asegurar nuestra visión, que es proteger los activos e intereses de nuestros clientes.

📌Puedes contar con nosotros, somos #OFAR

#AsesoresLegales #Abogados #OficinaDeAbogados #ServiciosLegales #ServiciosAdministrativos #AsesoresEmpresariales
... Ver másVer menos

Comentario en Facebook

Felicitaciones y muchos éxitos!

1 semana
Ofar Abogados
Las vacaciones colectivas están vagamente reguladas por el Código de Trabajo de la República Dominicana,  y la única disposición que se refiere a ellas, dispone:
📃 Art. 177.- (Modificado por la Ley Nº 97-97, de fecha 30 del mes de mayo del año 1997, G.O. 9955 del 31 de mayo de 1997). Los empleadores tienen la obligación de conceder a todo trabajador un período de vacaciones de catorce (14) días laborables con disfrute de salario…Las vacaciones pueden ser fraccionadas por acuerdo entre el trabajador y el empleador, pero en todo caso, el trabajador debe disfrutar de un período de vacaciones no inferior a una semana.  

📌De conformidad con el citado artículo, las condiciones para establecer vacaciones colectivas en cualquier empresa son:
🔹️Llegar a un acuerdo con los trabajadores y establecer la política de vacaciones colectivas por consenso con ellos.   A falta de consenso no puede modificarse válidamente el contrato de trabajo, y el trabajador podría dimitir.
🔹️Si es un negocio nuevo, puede establecer en su reglamente interno laboral, las vacaciones colectivas y solicitar el consenso al potencial trabajador, previo su contratación.
🔹️ El período de vacaciones colectivas no puede ser inferior a una semana.

Debido a la falta de reglamentación sobre vacaciones colectivas, el Ministerio de Trabajo no requiere que las mismas sean reportadas en el formulario DGT3, que se envía al Ministerio de trabajo dentro de los primeros 15 días de inicio de año.

#OfarTeEnseña #Ofar #OfarAbogados #ServiciosLegales #OficinaDeAbogados

Las vacaciones colectivas están vagamente reguladas por el Código de Trabajo de la República Dominicana, y la única disposición que se refiere a ellas, dispone:
📃 Art. 177.- (Modificado por la Ley Nº 97-97, de fecha 30 del mes de mayo del año 1997, G.O. 9955 del 31 de mayo de 1997). Los empleadores tienen la obligación de conceder a todo trabajador un período de vacaciones de catorce (14) días laborables con disfrute de salario…Las vacaciones pueden ser fraccionadas por acuerdo entre el trabajador y el empleador, pero en todo caso, el trabajador debe disfrutar de un período de vacaciones no inferior a una semana.

📌De conformidad con el citado artículo, las condiciones para establecer vacaciones colectivas en cualquier empresa son:
🔹️Llegar a un acuerdo con los trabajadores y establecer la política de vacaciones colectivas por consenso con ellos. A falta de consenso no puede modificarse válidamente el contrato de trabajo, y el trabajador podría dimitir.
🔹️Si es un negocio nuevo, puede establecer en su reglamente interno laboral, las vacaciones colectivas y solicitar el consenso al potencial trabajador, previo su contratación.
🔹️ El período de vacaciones colectivas no puede ser inferior a una semana.

Debido a la falta de reglamentación sobre vacaciones colectivas, el Ministerio de Trabajo no requiere que las mismas sean reportadas en el formulario DGT3, que se envía al Ministerio de trabajo dentro de los primeros 15 días de inicio de año.

#OfarTeEnseñ #Ofar #OfarAbogados #ServiciosLegales #OficinaDeAbogados
... Ver másVer menos

1 semana
Ofar Abogados
En #OFAR asumimos el compromiso de entregarles productos y servicios de alta calidad ✅️ 

Revisamos, estandarizamos y documentamos todos los procedimientos para ofrecerles una mejor experiencia.  

#SomosOfar 

#AsesoresLegales

En #OFAR asumimos el compromiso de entregarles productos y servicios de alta calidad ✅️

Revisamos, estandarizamos y documentamos todos los procedimientos para ofrecerles una mejor experiencia.

#SomosOfar

#AsesoresLegales
... Ver másVer menos

2 semanas
Ofar Abogados
#NuestroEquipo 

Ana Judith Alma Iglesias, Abogada. 
Socia fundadora y gerente. Es la especialista en nuestra firma de temas transaccionales, bancarios, societarios, mercantiles, contractuales, inmobiliarios, fideicomisos, sucesiones, relaciones institucionales y gubernamentales.

Si quieres conocer mejor a nuestro equipo visita nuestra página web ofar.com.do

#SomosOfar #Ofar #AsesoresLegales #OficinaDeAbogados

#NuestroEquipo

Ana Judith Alma Iglesias, Abogada.
Socia fundadora y gerente. Es la especialista en nuestra firma de temas transaccionales, bancarios, societarios, mercantiles, contractuales, inmobiliarios, fideicomisos, sucesiones, relaciones institucionales y gubernamentales.

Si quieres conocer mejor a nuestro equipo visita nuestra página web ofar.com.do

#SomosOfar #Ofar #AsesoresLegales #OficinaDeAbogados
... Ver másVer menos

Cargar más

OFAR Oficina de Abogados y Contadores en Republica Dominicana