Puntualidad: El respeto por su tiempo y el de los demás

Ser puntual es un valor indispensable a la hora de ser un profesional comprometido con su trabajo. Indica educación y respeto hacia el tiempo de las otras personas; representa orden y responsabilidad; y hace que los demás lo identifiquen como una persona confiable.

Es importante inculcar la cultura de la puntualidad en nuestros lugares de trabajo, porque de lo contrario se generan improductividad y estrés innecesarios. Un equipo puntual siempre trabajará mejor y esto produce un buen clima laboral.

Si piensa que necesita mejorar esta habilidad, a continuación, algunas claves para ser un profesional puntual:

1. Si la impuntualidad le está causando problemas en el trabajo o en sus relaciones interpersonales, como primera medida debe reconocer tiene esta debilidad.

2. Ser consciente acerca del tiempo. Adelantar el reloj puede ayudarle.

3. Incluya en su agenda únicamente las tareas que puede llevar a cabo y así no queda mal con nadie.

4. Prepare todo desde la noche anterior. Uno de los principales hábitos para ser productivo es adelantar lo más que pueda la noche anterior…, sobre todo, si va a tener una junta temprano.

5. Duerma temprano. Estudios confirman que las personas más exitosas madrugan, pero ¿cómo alguien puede levantarse con los rayos del sol si duerme después de medianoche? Sólo puede lograrlo haciéndose el hábito.

6. Despiértese con la primera alarma. No se quede con el típico cinco minutos más. Uno de los mejores hábitos que podrá cultivar es levantarse tan pronto suene su despertador.

7. Aproveche la tecnología. Las herramientas digitales pueden convertirse en sus grandes aliadas a la hora de organizar tus tareas. Descargue una que le permita hacer listas de pendientes y establecer recordatorios, y que se sincronice con todos tus dispositivos móviles. Esto ayudará a que tenga emparejadas sus citas.

8. Configure dos alarmas. Para evitar llegar tarde a sus juntas, establezca dos alarmas: una para cuando sea momento de alistarte para salir, y otra para cuando tenga que estar cruzando la puerta. Si en verdad quiere cumplir con todo lo que tiene que hacer, un sonido para llegar, uno para salir.

9. Llegue 15 minutos antes. Sí, la puntualidad tampoco es llegar mucho antes, pero si no está acostumbrado deberá hacerte el hábito y prever cualquier contratiempo. Para ello, haga el compromiso de llegar siempre 15 minutos antes de su cita.

10. Lleve un libro consigo. Ya que ahora llegará antes que todos, procure tener un libro para leerlo, o una tableta para avanzar con sus pendientes. Así podrá aprovechar mejor esos minutos mientras espera, y no sentirá que está perdiendo el tiempo, o desesperarse si es que alguien no llega a la misma hora que usted.