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El cumplimiento del plazo máximo del proceso penal

Dic 29, 2011 | LITIGIOS

Los procesos penales tienen un plazo fatal dentro del cual tienen que iniciar y concluir. Transcurrido el plazo sin que el expediente concluya, el expediente queda extinguido. El nuevo Código Procesal Penal introduce esta causa de extinción de la acción penal para limitar el tiempo que un proceso dura abierto.

El objeto de fijar un plazo máximo de los procesos es proteger a los acusados de un delito, de juicios excesivamente largos. El peligro para las víctimas es que el proceso se extienda en el tiempo y resulten impunes aquellos que le han hecho daño, por el cumplimiento del plazo máximo del proceso.

Conforme el artículo 148 del Código Procesal Penal, la duración máxima de todo proceso es de tres años contados a partir del inicio de la investigación.

¿Cómo determinar el punto de partida de la investigación?

La Suprema Corte de Justicia interpreta que la investigación se inicia con la solicitud de la medida de coerción. (SCJ, 4 de noviembre del 2009, no. 7).

¿Aplica el mismo principio jurisprudencial cuando la querella ha sido interpuesta con anterioridad a la solicitud de las medidas de coerción?

En caso de que la víctima interponga la querella primero, y las medidas de coerción se soliciten posteriormente, el inicio del plazo se computa desde la interposición de la querella y no desde la solicitud de las medidas de coerción.

¿Cómo se calcula la llegada del término del plazo máximo de los procesos?

La Suprema Corte de excluye del cálculo de los tres años, el tiempo de tramitación, conocimiento y decisión de cualquier proceso por tramitación del recurso de Casación.

Adicionalmente, la Suprema considera que no procede declarar la extinción de la acción penal cuando el transcurso de los tres años del proceso, sea el resultado de reiterados pedimentos, incidentes y actos procesales temerarios promovidos por el imputado con intención retardataria. (SCJ, 27 de abril del 2007).

Algunas causas que interrumpen el plazo de tres años son: a) El plazo se extiende por seis meses en caso de sentencia condenatoria para dar oportunidad a la tramitación de los recursos correspondientes (art. 148 CPP); b) La fuga o rebeldía del imputado hasta que es de nuevo arrestado (148 CPP); c) El juez de la instrucción puede ordenar una ampliación del plazo para investigación por una única vez, y si la ampliación es superior a los dos meses, amplía el plazo máximo de duración del proceso en el exceso de tiempo concedido (150 CPP); y d) por las causas especiales dispuestas por el Art. 48 del CPP.

La inclusión de la sanción de extinción de la acción penal por motivo del cumplimiento del plazo máximo de los procesos es una innovación positiva porque impulsa al Ministerio Público y a las víctimas a ser diligentes con los procesos penales. Una vez la acción se inicia, las partes son conminadas a avanzar sus diligencias legales, es decir, agotar las distintas fases del proceso en un tiempo determinado.

Todo lo anterior, me resulta sumamente interesante, porque ciertamente en la vida lo que funciona para hacer las cosas es ponerle fecha. En este caso, la ley asume el mismo principio, le pone fecha de término al proceso para verlo concluir, de una forma o de otra.

Plazo máximo del proceso penal

Plazo máximo del proceso penal

Oficina de Abogados Alma & Ramos

Alma & Ramos abre sus puertas al público el 19 de marzo del 2007, para brindar servicios legales eficientes, oportunos y confiables a sus clientes.

Las fundadoras de la firma, Ana Judith Alma Iglesias y Gisela Maria Ramos Baez, cuentan con más de veinte años de ejercicio profesional, asistiendo a clientes en asesorías legales corporativas, bancaria, organizaciones patrimoniales, litigios civiles y comerciales, así como ejecuciones de garantías reales y personales.

Incorporan a la firma otros profesionales del derecho para ofrecer a sus clientes un servicio más completo, abarcando adicionalmente, las ramas del derecho laboral, de tierras y penal.

Actualmente Alma & Ramos se destaca por el servicio personalizado que ofrece a sus clientes.

Misión
Ser aliados estratégicos de nuestros clientes, para asistirlos en el éxito de sus propósitos; siempre atentos a salvaguardar sus intereses.

Visión
Velar por los intereses de nuestros clientes, para que sientan la satisfacción de saberse y sentirse adecuadamente representados.

Valores
Integridad: La honestidad es un requisito indispensable para todos los miembros de la firma. Nuestras acciones son rectas, en procura de la justicia y la verdad.

Confiabilidad y Confidencialidad: Nos mantenemos actualizados en la formación del personal, para brindar un servicio competente. Aseguramos a nuestros clientes la confidencialidad de todos los asuntos que tratamos.

Vocación: Amamos la justicia, la defensa de los derechos, y procuramos con nuestras acciones fortalecer la democracia.

Nuestras áreas de práctica son las siguientes:

BANCA, FINANZAS Y VALORES
CINE
CONSTRUCCIÓN
DEPORTES
DERECHO AMBIENTAL
DERECHO COMERCIAL
DERECHO CORPORATIVO
DERECHO FAMILIAR
DERECHO FISCAL
DERECHO INMOBILIARIO
DERECHO LABORAL
DERECHO PENAL
DIVORCIOS
ENERGÍA
INMIGRACIÓN (RESIDENCIAS)
LITIGIOS
NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL
ORGANIZACIÓN PATRIMONIAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
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TURISMO

Contacto
Avenida Abraham Lincoln No.1003
Torre Profesional Biltmore I Suite No. 607 Santo Domingo, R.D

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Correo Electrónico: [email protected]

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El derecho es un campo vasto y complejo, lleno de terminologías que pueden parecer inaccesibles para el laico. Sin embargo, con una exploración cuidadosa y una explicación detallada, los términos legales pueden ser desmitificados.

Conocer estos términos no solo enriquece el conocimiento general, sino que también empodera a los individuos en sus interacciones con el sistema legal.

¿Cuál de estos conocías?

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🔹𝐓𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝. Es la principal característica que valoran los clientes y la misma es percibida a través de la confianza y seguridad en el desempeño que le proporcionan los profesionales de la firma.
🔹𝐂𝐚𝐩𝐚𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥. El cliente debe percibir que el profesional con el que está tratando posee suficiente preparación y experiencia para llevar con éxito y eficiencia los trabajos a contratar.
🔹𝐓𝐫𝐚𝐭𝐨 𝐨́𝐩𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐲 𝐩𝐫𝐞𝐟𝐞𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞. El cliente debe sentir que es la persona más importante de la firma, por lo que debemos mantener con él una relación individualizada y personalizada. Debemos escucharlo, conocerlo, entender sus necesidades y recordarlas.
🔹𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨 𝐫𝐚́𝐩𝐢𝐝𝐨. Debemos proporcionar al cliente un servicio rápido y de calidad, no precipitado y mediocre. La calidad requiere su tiempo y dedicación.
🔹𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧. Para crear una relación de confianza, debemos mantener al cliente informado y comunicado. Debemos comunicar con claridad y llamar al cliente cuando dijimos que lo haríamos. Los mensajes de correo electrónico, deben ser respondidos en un plazo razonable.
🔹𝐏𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨. El precio de los servicios es valorado y el cliente debe percibir que los mismos son justos. De lo contrario se pierde la confianza y la credibilidad.
🔹𝐏𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐒𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨. Es preciso contar con profesionales con capacidad para crear relaciones excelentes con los clientes. La calidad humana del personal es tan importante como la calidad profesional.
Si una firma refleja hacia los clientes estas virtudes, puede asegurar su éxito en el mercado, pues “El servicio recibido consolida o rompe relaciones”. 
Artículo por Flérida de Ares. 
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Si una firma refleja hacia los clientes estas virtudes, puede asegurar su éxito en el mercado, pues “El servicio recibido consolida o rompe relaciones”.

Artículo por Flérida de Ares.

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⚖️ 𝐃𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐚𝐧𝐭𝐢𝐠𝐮𝐚 𝐑𝐨𝐦𝐚 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬, 𝐥𝐚 𝐚𝐛𝐨𝐠𝐚𝐜𝐢́𝐚 𝐡𝐚 𝐬𝐢𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐩𝐢𝐥𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐥𝐢𝐛𝐫𝐢𝐨 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥.
Los primeros juristas, como Cicerón, defendían con elocuencia y sabiduría los derechos de su pueblo. Hoy, siglos después, la esencia de la abogacía sigue intacta: 𝐛𝐮𝐬𝐜𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐫𝐝𝐚𝐝, 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐝𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐲 𝐩𝐫𝐨𝐭𝐞𝐠𝐞𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐫𝐞𝐜𝐡𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬.
En OFAR, honramos esta tradición con compromiso y excelencia.
📜 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐳 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐬𝐮 𝐯𝐨𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.
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📜 𝐅𝐞𝐥𝐢𝐳 𝐃𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐛𝐨𝐠𝐚𝐝𝐨 𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐣𝐮𝐬𝐭𝐢𝐜𝐢𝐚 𝐬𝐮 𝐯𝐨𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧.

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Ofar Abogados
El protesto de cheque es un mecanismo legal que permite al tenedor de un cheque impagado hacer valer sus derechos y reclamar el pago. Para ello, debe cumplir con los requisitos y plazos establecidos por la ley, así como avisar a los obligados y ejercer las acciones pertinentes. El protesto es una prueba fehaciente de la falta de pago y una garantía para el cobro.
Te hemos preparado un artículo detallado con el proceso del #ProtestoDeCheque en nuestra página web. Visítanos en ofar.com.do. 
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