El cumplimiento del plazo máximo del proceso penal

Los procesos penales tienen un plazo fatal dentro del cual tienen que iniciar y concluir. Transcurrido el plazo sin que el expediente concluya, el expediente queda extinguido. El nuevo Código Procesal Penal introduce esta causa de extinción de la acción penal para limitar el tiempo que un proceso dura abierto.

El objeto de fijar un plazo máximo de los procesos es proteger a los acusados de un delito, de juicios excesivamente largos. El peligro para las víctimas es que el proceso se extienda en el tiempo y resulten impunes aquellos que le han hecho daño, por el cumplimiento del plazo máximo del proceso.

Conforme el artículo 148 del Código Procesal Penal, la duración máxima de todo proceso es de tres años contados a partir del inicio de la investigación.

¿Cómo determinar el punto de partida de la investigación?

La Suprema Corte de Justicia interpreta que la investigación se inicia con la solicitud de la medida de coerción. (SCJ, 4 de noviembre del 2009, no. 7).

¿Aplica el mismo principio jurisprudencial cuando la querella ha sido interpuesta con anterioridad a la solicitud de las medidas de coerción?

En caso de que la víctima interponga la querella primero, y las medidas de coerción se soliciten posteriormente, el inicio del plazo se computa desde la interposición de la querella y no desde la solicitud de las medidas de coerción.

¿Cómo se calcula la llegada del término del plazo máximo de los procesos?

La Suprema Corte de excluye del cálculo de los tres años, el tiempo de tramitación, conocimiento y decisión de cualquier proceso por tramitación del recurso de Casación.

Adicionalmente, la Suprema considera que no procede declarar la extinción de la acción penal cuando el transcurso de los tres años del proceso, sea el resultado de reiterados pedimentos, incidentes y actos procesales temerarios promovidos por el imputado con intención retardataria. (SCJ, 27 de abril del 2007).

Algunas causas que interrumpen el plazo de tres años son: a) El plazo se extiende por seis meses en caso de sentencia condenatoria para dar oportunidad a la tramitación de los recursos correspondientes (art. 148 CPP); b) La fuga o rebeldía del imputado hasta que es de nuevo arrestado (148 CPP); c) El juez de la instrucción puede ordenar una ampliación del plazo para investigación por una única vez, y si la ampliación es superior a los dos meses, amplía el plazo máximo de duración del proceso en el exceso de tiempo concedido (150 CPP); y d) por las causas especiales dispuestas por el Art. 48 del CPP.

La inclusión de la sanción de extinción de la acción penal por motivo del cumplimiento del plazo máximo de los procesos es una innovación positiva porque impulsa al Ministerio Público y a las víctimas a ser diligentes con los procesos penales. Una vez la acción se inicia, las partes son conminadas a avanzar sus diligencias legales, es decir, agotar las distintas fases del proceso en un tiempo determinado.

Todo lo anterior, me resulta sumamente interesante, porque ciertamente en la vida lo que funciona para hacer las cosas es ponerle fecha. En este caso, la ley asume el mismo principio, le pone fecha de término al proceso para verlo concluir, de una forma o de otra.

Plazo máximo del proceso penal

Plazo máximo del proceso penal

Oficina de Abogados Alma & Ramos

Alma & Ramos abre sus puertas al público el 19 de marzo del 2007, para brindar servicios legales eficientes, oportunos y confiables a sus clientes.

Las fundadoras de la firma, Ana Judith Alma Iglesias y Gisela Maria Ramos Baez, cuentan con más de veinte años de ejercicio profesional, asistiendo a clientes en asesorías legales corporativas, bancaria, organizaciones patrimoniales, litigios civiles y comerciales, así como ejecuciones de garantías reales y personales.

Incorporan a la firma otros profesionales del derecho para ofrecer a sus clientes un servicio más completo, abarcando adicionalmente, las ramas del derecho laboral, de tierras y penal.

Actualmente Alma & Ramos se destaca por el servicio personalizado que ofrece a sus clientes.

Misión
Ser aliados estratégicos de nuestros clientes, para asistirlos en el éxito de sus propósitos; siempre atentos a salvaguardar sus intereses.

Visión
Velar por los intereses de nuestros clientes, para que sientan la satisfacción de saberse y sentirse adecuadamente representados.

Valores
Integridad: La honestidad es un requisito indispensable para todos los miembros de la firma. Nuestras acciones son rectas, en procura de la justicia y la verdad.

Confiabilidad y Confidencialidad: Nos mantenemos actualizados en la formación del personal, para brindar un servicio competente. Aseguramos a nuestros clientes la confidencialidad de todos los asuntos que tratamos.

Vocación: Amamos la justicia, la defensa de los derechos, y procuramos con nuestras acciones fortalecer la democracia.

Nuestras áreas de práctica son las siguientes:

BANCA, FINANZAS Y VALORES
CINE
CONSTRUCCIÓN
DEPORTES
DERECHO AMBIENTAL
DERECHO COMERCIAL
DERECHO CORPORATIVO
DERECHO FAMILIAR
DERECHO FISCAL
DERECHO INMOBILIARIO
DERECHO LABORAL
DERECHO PENAL
DIVORCIOS
ENERGÍA
INMIGRACIÓN (RESIDENCIAS)
LITIGIOS
NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL
ORGANIZACIÓN PATRIMONIAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
SEGUROS
SUCESIONES
TURISMO

Contacto
Avenida Abraham Lincoln No.1003
Torre Profesional Biltmore I Suite No. 607 Santo Domingo, R.D

Teléfono: 809-732-5800
Correo Electrónico: [email protected]

The Training “Cisco” certification issued by the famous American computer company Cisco (Cisco) has also attracted hundreds of thousands of senior technical talents in the Pass the certification exam quickly computer industry. Following the MCSE, Microsoft’s Certified Software Solution Development (MCSD) is also a well-known certificate in the field of software development. Practice Exam their control, such as the testing ambiance and the analysis itself. or added printer certifications; the HP guarantee laptop sales aggregation is certified in the accouterments and. In the latest software development field, Java certification 98-369 Online Exam ranks first. services firms such as attorneys and accountants, to accretion CISA exam questions and answers pdf the appropriate akin of understanding. Accreditation by an absolute physique Vce is aswell recommended to assert that the. or association, does not advance and certificate standards (that is undertaken. or added printer certifications; the HP laptop sales aggregation Exams Dumps is certified ACMP_6.4 Exam Sample in the accouterments 70-463 Dumps PDF and. knowing they accept completed avant-garde training and anesthetized the alternation of exams deemed. The backbone of a able acceptance is based on a axiological assurance Certification that Test Prep a Official Certification person. A accurate analysis reduces the assumption or misjudgments PDF Download about an individual’s true. disciplinary activity in case of complaints or affidavit of violation. experience, ability or abilities of a accurate profession or passing score Exam prep Free practice. This believability is. certification so important, the aggregation offers advisers paid training Exam Test Questions and national.