La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático.
· El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales.
· Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares.
· La salinización del agua y los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública está aumentando.
· Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes.
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho que “la naturaleza no negocia” e hizo hincapié en cuatro medidas clave a las cuales deben dar prioridad los gobiernos con objeto de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050:
1. Cobrar impuestos a la contaminación, no a las personas;
2. Dejar de subvencionar los combustibles fósiles;
3. Dejar de construir nuevas centrales de carbón para 2020;
4. Concentrarnos en una economía verde, no en una economía gris.
El 23 de septiembre, las Naciones Unidas convocan a una Cumbre de Acción Climática con planes concretos y realistas para acelerar las acciones hacia la aplicación del Acuerdo de París.
La Cumbre se centrará en
ü Los sectores que más emisiones crean.
ü Las áreas donde el desarrollo de la resiliencia podría marcar la mayor diferencia.
ü Ofrecer a los líderes y socios la oportunidad de demostrar una verdadera acción climática y mostrar su ambición.
Por eso el llamado es para que todos tomemos medidas destinadas a hacer frente al cambio climático. Todos los seres humanos somos parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, pasando por organizar una campaña de sensibilización en cada comunidad.
#PeaceDay
#ClimateAction.
Tomado de www.un.org