Al inicio del milenio, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) establece una iniciativa para difundir como guía unos “Principios de Gobierno Corporativo”, con el objetivo primario de asistir a las empresas a aumentar su eficacia económica y potenciar su crecimiento. El Gobierno Corporativo, contrario a lo que algunos interpretan, no es en sí mismo un objetivo, sino más bien una herramienta para que las empresas logren sostenibilidad. En nuestro país, estos principios han sido mayormente acogidos por las empresas que dependen de financiamiento para su crecimiento, por las que hacen ofertas públicas en los puestos de bolsa, y por las empresas de sectores regulados, como lo son las de intermediación financiera. Además de estas empresas, las empresas familiares han ido asumiendo esta estructura que trascienden de una generación a otra, las empresas de varios socios, las empresas que buscan financiamiento, y otras empresas que han visto en el Gobierno Corporativo una herramienta de mejora.
La problemática central que todo Gobierno Corporativo aborda es la relación entre los accionistas (propietarios) y quienes tienen control de la empresa, sobre todo en temas de información y rendición de cuentas. Las reglas claras y bien implementadas generan eficacia y transparencia a la vez que fomentan confianza y estabilidad. Más importante aún, el Gobierno Corporativo proporciona una estructura para el establecimiento de objetivos por parte de la empresa y determinar los medios que pueden utilizarse para alcanzar y supervisar su cumplimiento.
Beneficios del Gobierno Corporativo:
- Mayor Acceso al Financiamiento: este fue la carnada que impulsó la iniciativa. El financiamiento fluye con mayor facilidad y a menor costo en empresas que de manera deliberada y estructurada procuran minimizar el riesgo de una mala gestión y dar respuestas a las inquietudes de sus inversionistas.
- Mejor Relación entre Partes Interesadas: En una empresa hay muchas partes interesadas: accionistas, consejos de administración, directivos, empleados, bancos, proveedores, clientes, gobierno, etc. El Gobierno Corporativo facilita buenas relaciones entre todos los interesados que fomenta la sostenibilidad de la empresa y potencia su crecimiento.
- Menor Riesgo ante Crisis Financieras: Un Gobierno Corporativo eficaz asegura que los accionistas tengan la información financiera necesaria para evitar o minimizar crisis financieras graves.
- Mejor Desempeño: es fundamental que el Gobierno Corporativo tenga como objeto el crecimiento de la empresa. Toda la estructura debe orientarse a mejorar sus operaciones a través del logro sus objetivos comerciales y la mejora de la rentabilidad.
- Mayor Valoración de la Empresa: Todo lo anterior mejora la capacidad de crecimiento, de generar valor en el mercado, de buscar otras vías de monetización y de posicionarse ante su competencia . En consecuencia, el Gobierno Corporativo es una herramienta que fundamenta el valor empresarial.
Por: Ana Judith Alma