Seguridad Jurídica como meta para el Nuevo Año

La llegada del nuevo año es el momento propicio para fijarse metas y objetivos a lograr, dentro de un marco de tiempo predeterminado. Alrededor del 31 de diciembre, se multiplican los comentarios sobre metas fijadas, las que comúnmente incluyen: temas de salud (como rebajar o hacer ejercicios), metas laborales o metas personales (empezar o terminar algún tipo de aprendizaje).

Seguridad Jurídica como meta para el Nuevo Año

El aspecto legal de la vida es frecuentemente olvidado y proponemos a todos asumir algunas recomendaciones para hacer del 2019 un año dedicado, entre otras cosas, al fortalecimiento de la seguridad jurídica. A continuación, tres metas que proponemos sean asumidas por nuestros lectores, clientes y allegados para el 2019:

  1. Auditar y verificar que sus activos relevantes se encuentran debidamente dotados de una matrícula. A este efecto, tanto los vehículos de motor como los inmuebles, en nuestro país están provistos de una matrícula, la cual es emitida a favor del propietario del bien, por los organismos estatales correspondientes. En los casos de los inmuebles, sugerimos adicionalmente, asegurar que el inmueble se encuentre deslindado y georreferenciado.
  2. Organizar la sucesión. La edad no debe ser un factor para asumir esta meta, ya que tal como dice el refrán, solo hay que estar vivos para morir. Dedicar tiempo a hacer un inventario de los bienes tantos pasivos como activos, ya que disponer su tratamiento en caso de un fallecimiento, concede paz a quien dispone y a sus herederos. Otra ventaja es que evita conflictos que muchas veces ocurren por falsas expectativas o luchas de poder.
  3. Reunir y proteger documentos importantes. Frecuentemente las personas traspapelan documentos importantes, así como en otras ocasiones se puede sufrir la pérdida de estos por deterioros causados por fenómenos naturales (fuegos, inundaciones, etc.). Entre los documentos que son relevantes de conservar, prevenir su pérdida y proteger de daños, se encuentran: matrículas de vehículos e inmuebles, certificados del estado civil (nacimiento, matrimonio, divorcio, etc.), pólizas de seguro de salud y vida, testamentos, listado de las cuentas de banco e inversión, evidencia de los préstamos, así como facturas de bienes importantes que se posean. Es importante que algunos miembros de la familia sepan dónde se encuentran estos documentos y cómo acceder a ellos, para la eventualidad de que se requieran. En adición, copia digital de los mismos deben conservarse en más de un archivo de datos.

Nos despedimos deseando a todos un feliz año nuevo!

Por: Ofar abogados