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Las Actuaciones Registrales ante Registro de Título y sus principales requisitos de forma y fondo

Jul 22, 2019 | INMOBILIARIO

Son actuaciones registrales aquellos procesos sometidos ante el Registro de Títulos que tienen como finalidad constituir, trasmitir, o extinguir derechos reales sobre un inmueble registrado. Resulta importante para una correcta valoración y posterior ejecución que dichas actuaciones cumplan con los requisitos establecidos en los artículos 35 y 36 del Reglamento General de Registro de Títulos.

En la medida en que son observados los requerimientos exigidos por el Registro de Títulos y sus reglamentos, evitamos que los expedientes sean rechazados u observados por alguna violación en los documentos presentados, y de este modo la gestión es ejecutada en el tiempo reglamentario; es importante señalar que el registrador tiene la función calificadora, cuya finalidad es examinar, verificar y calificar los actos, sus formas y demás circunstancias.

De manera general los requisitos de forma que debemos tomar en cuenta para cada gestión o acto, son:

Se redactarán en castellano; debiendo expresarse con toda claridad y concisión su objeto, así como todo cuanto ellos hayan pactado y convenido;

Indicará el lugar, día, mes, año de su otorgamiento; los nombres, profesión, ocupación, nacionalidad, estado civil, nombre del cónyuge, domicilio y residencia y demás datos relativos a la Cédula de Identidad y Electoral de las partes; se hará referencia del Certificado de Título y a la Designación Catastral del inmueble de que se trata, y siempre se empleará en la determinación de las medidas el sistema métrico decimal.

Cuando el acto sea hecho bajo escritura privada, las firmas serán necesariamente legalizadas por un Notario o cualquier otro funcionario competente. d) Si el acto engendra obligación, traspaso o descargo y sus autores o uno de ellos no supiere o no pudiere firmar, podrán poner sus marcas o impresiones digitales.

De manera general los requisitos de fondo que debemos tomar en cuenta para cada gestión o acto, son:

Tratándose de personas físicas: nombres y apellidos completos, tal como constan en la Cedula de Identidad y Electoral, número de Cédula de Identidad y Electoral o del pasaporte según corresponda; nacionalidad; mayoridad o minoridad; domicilio; estado civil, nombres,

apellidos y demás generales del cónyuge y Cedula de Identidad y Electoral o pasaporte, y el régimen matrimonial en caso de corresponder.

Tratándose de personas jurídicas su nombre completo según conste en el Registro Mercantil, su número de Registro Nacional de Contribuyente (RNC) si corresponde, domicilio, nombres y apellidos y demás generales de su representante legal, y copia certificada del poder de representación o del acta de asamblea o consejo de administración que lo otorga, según lo disponga el estatuto social.

En el caso de organismos públicos, la representación se hará de conformidad con la legislación vigente. d) Calidad del solicitante, o de los intervinientes.

Inmueble sobre el que se solicita la o las actuaciones, identificado con su designación catastral incluyendo el municipio y la provincia, y matricula si corresponde.

Cuando se trate de una porción de un inmueble soportada por constancia anotada, se deberá identificar, además de la designación catastral y matrícula, su propietario y su extensión superficial.

Cuando se trate de una unidad de condominio soportada por constancia anotada, se deberá identificar, además de la designación catastral y matrícula, la identificación de la unidad funcional, su propietario y su extensión superficial.

Por: Manuela Rodríguez

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10 horas
Ofar Abogados
Un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) es un documento formal que describe un acuerdo entre dos o más partes. Aunque no siempre es legalmente vinculante, es útil por varias razones:
🔹Establecer Términos Iniciales
🔹Claridad y Comunicación
🔹Compromiso
🔹Marco de Trabajo
🔹Base para Negociaciones
🔹Registro Formal
🔹Flexibilidad
🔹Confianza
En resumen, los MoUs son herramientas valiosas para formalizar intenciones, establecer marcos de trabajo y facilitar la colaboración, sirviendo como pasos preliminares hacia acuerdos más detallados y formales.
Si deseas ampliar este artículo visítanos en ofar.com.do 
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🔹Establecer Términos Iniciales
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🔹Compromiso
🔹Marco de Trabajo
🔹Base para Negociaciones
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#OfarResponde
Las sociedades deben realizar asambleas generales ordinarias cada año. Así como también pueden convocar una asamblea general extraordinaria, en caso de hacer modificaciones significativas.
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En la mayoría de las empresas, diciembre es la mejor época del año para hacer estas tres tareas: 
🔹Poner en orden la contabilidad de la empresa
🔹Backup de archivos digitales
🔹Optimizar los puestos
Estas ayudarán muchísimo a la organización para el año entrante.
Con la Navidad prácticamente a la vuelta de la esquina es importante encargarse de estas tareas ya que debemos empezar a trabajar para el año que viene, por ejemplo, para la presentación de las utilidades a la Dirección General de Impuestos Internos.
Amplía estos consejos en nuestra página web ofar.com.do
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1 semana
Ofar Abogados
Se acercan las fiestas de navidad 🥳🎄y algunas personas planifican vacaciones.  Algunos sectores productivos, por la naturaleza de sus negocios, les hace sentido dar vacaciones colectivas a sus trabajadores.
Nuestra oficina es un ejemplo, como abogados de un ejercicio mayormente civil y comercial, la época de menos demanda de servicios es precisamente entre el 24 de diciembre y 7 de enero.  Esto nos llevó a establecer la política de vacaciones colectivas.    
🔹¿conoces las disposiciones de las vacaciones colectivas en nuestro código de trabajo? Te invitamos a leer este artículo completo en nuestra página web ofar.com.do
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1 semana
Ofar Abogados
El cierre fiscal es proceso mediante el cual la empresa elabora y presenta el resultado del ejercicio, una vez realizados todos los ajustes correspondientes. 
🔹¿En qué fecha debe iniciarse el cierre fiscal?
El año fiscal no tiene por qué comenzar el 01 de enero, es decir, no tiene que coincidir necesariamente con el año natural, el único requisito es que dure 12 meses. Por ejemplo, puede ser que el año fiscal sea del 01 de abril al 31 de marzo. 
Si necesitas asesoría para la gestión operativa y legal de tu empresa no dudes en contactarnos, somos OFAR Abogados.
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El año fiscal no tiene por qué comenzar el 01 de enero, es decir, no tiene que coincidir necesariamente con el año natural, el único requisito es que dure 12 meses. Por ejemplo, puede ser que el año fiscal sea del 01 de abril al 31 de marzo.

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