Las políticas para cumplir la erradicación del trabajo infantil hasta 2025

Las últimas estimaciones mundiales indican que 152 millones de niños, 64 millones de niñas y 88 millones de niños, se encuentran en situación de trabajo infantil, lo que representa casi uno de cada 10 niños en todo el mundo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Durante la conmemoración de este Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se examinarán los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil. Desde su fundación en 1919, la protección de los niños se ha inscrito en la Constitución de esta organización.

El informe de la OIT Acabar con el trabajo infantil para 2025: una revisión de políticas y programas señala el camino con enfoques y respuestas de políticas para que la comunidad mundial pueda encaminarse firmemente hacia la eliminación del trabajo infantil. Según este informe, es necesario un consenso creciente para abordar el trabajo infantil a través de un integrado enfoque basado en derechos.

Las medidas en cuatro áreas políticas principales (normas legales y reglamentarias, mercados laborales, protección social y educación) respaldadas por el diálogo social, surgen de esta revisión como pilares especialmente importantes de una respuesta política al trabajo infantil:

Asegurando una adecuada estructura legal para proteger niños del trabajo infantil. También se necesita más progreso en la integración de la aplicación de las leyes sobre trabajo infantil con aquellas relativas a otros derechos laborales fundamentales.

Políticas del mercado laboral para promover medios de subsistencia decentes en el ámbito rural y direccionamiento de la economía informal. Las estimaciones globales indican que la mayoría de los niños en trabajo infantil trabajan sin remuneración en granjas familiares o en otras empresas familiares. Generalmente lo hacen porque la familia depende de la ingresos adicionales que genera su trabajo o porque la empresa familiar depende de su trabajo para funcionar. Estos hechos básicos subrayan la importancia de mejorar los medios de vida y los ingresos rurales, junto con el funcionamiento de pequeñas explotaciones familiares y empresas, con el fin de reducir la dependencia familiar del trabajo infantil.

Construir y ampliar los sistemas de protección social. Las medidas de protección social que buscan proporcionar reemplazo de ingresos y seguridad a las familias que dependen de parte del ingreso familiar del trabajo de sus hijos han resultado exitosas y deben extenderse.

Ampliar el acceso a la educación pública gratuita y de calidad. “No terminaremos con el trabajo infantil hasta que todos los niños estén en la escuela, y no lograremos que todos los niños estén en la escuela hasta que erradiquemos el trabajo infantil”, Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi.

Abordar el trabajo infantil en las cadenas de suministro. Particularmente importante en este sentido será promover el crecimiento continuo de los enfoques integrados por área por parte de las empresas que buscan asegurar que sus cadenas de suministro y valor estén libres de trabajo infantil.

El trabajo infantil en situaciones de fragilidad y crisis estatal. Según UNICEF, se estima que 535 millones de niños (casi uno de cada cuatro niños) viven en países afectados por conflictos o desastres. Los niños también constituyen más de la mitad de los 65 millones de personas actualmente desplazadas por la guerra. Ya sea que los niños afectados por conflictos y desastres estén atrapados en sus comunidades de origen o en movimiento en busca de seguridad y refugio, son más vulnerables al trabajo infantil. De hecho, vimos anteriormente que existe una fuerte correlación entre el trabajo infantil y las situaciones de fragilidad del estado y que el vínculo entre el trabajo infantil y las situaciones de conflicto armado parece especialmente fuerte.

Construyendo conocimiento para guiar la acción. Existe una necesidad general de tener más conocimiento sobre las implicaciones para el trabajo infantil de los desafíos globales más amplios, incluidos el cambio climático, la migración, la desigualdad y el futuro del trabajo. Algunas brechas también permanecen en los datos y estadísticas del trabajo infantil, a pesar de los grandes avances que ya se han logrado.

La importancia de la asociación y la cooperación internacional. En este Día mundial se analiza con interés hacia la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cual fue establecida por la comunidad internacional e insta a adoptar medidas inmediatas y eficaces para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025. La OIT está trabajando con los miembros de Alliance 8.7 en los cuatro objetivos de la asociación: acelerar la acción hacia el cumplimiento del objetivo, realizar investigaciones e intercambiar conocimientos, impulsar la innovación e incrementar y aprovechar los recursos.

El retorno de la inversión para acabar con el trabajo infantil es incalculable. Los niños que están libres de la carga del trabajo infantil pueden realizar plenamente sus derechos a la educación, el ocio, y un desarrollo saludable, que a su vez proporciona la base esencial para un desarrollo social y económico más amplio, la erradicación de la pobreza y los derechos humanos.

Tomado y editado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—ipec/documents/publication/wcms_653987.pdf