Los nuevos profesionales nacidos desde 1982 a 1998, llamados generación Y o “Millennials”, que ejercen el derecho aportan importantes cambios a los despachos legales.
Además de los conocimientos que adquieren en la universidad, los abogados millennials tienen muy buena preparación y capacitación en temas específicos. No se quedan con lo que aprenden en las aulas, sino que investigan por su cuenta, ayudados de la tecnología que tienen a su alcance, pues crecieron con ella y tienen mayor dominio al respecto. Es así como se adaptan a los nuevos sistemas que implementan los despachos. También tienen una mejor visión global, al tener un mejor dominio de idiomas y experiencia internacional.
Tienen más presente el significado de la ética profesional porque pertenecen a una generación que cuestiona y se involucra con los problemas de su país. La nueva generación de los abogados millennials suelen tener más facilidad para las actividades comerciales, gracias a sus habilidades sociales y capacidades para relacionarse.
Los abogados millennials tienen el mismo entusiasmo y ganas de crecer profesionalmente, pero sus procesos, forma de trabajar y estilo de vida son muy diferentes. Estos son algunos aspectos al tener en cuenta para poder generar una sincronía con las nuevas generaciones de abogados en el ámbito laboral:
Comunicación
Los Millennials tienen un método más rápido de digerir y procesar la información, y tienden a ser más informales. Para muchos de ellos, la correspondencia por correo electrónico es preferible que llamar a reuniones, ya que es mucho más eficiente.
Gestión humana
Las firmas deben adaptarse a las cambiantes expectativas de los nuevos abogados incluso cambiar la estrategia para reclutar y retener a los millennials en la firma porque los estudiantes de derecho investigan por internet a las empresas antes de ir a las entrevistas de trabajo. Por eso ahora las firmas y reclutadores también investigan hoy por hoy a sus posibles candidatos, también a través de internet.
Objetivos
En alguno casos y entrevistas, los socios de las firmas de abogados han manifestado que los millennials se centran más en preguntas como “¿cómo sé que esto va a tener el impacto y va a ser algo interesante para mí?”. Es así como los abogados mayores se deben concentrar en darles a los millennials un trabajo “significativo” y ha llevado a algunos a repensar su misión.
Plan de Carrera
Los millennials sí le apuestan al futuro, y quieren saber para dónde va su carrera, pero la diferencia con generaciones anteriores es que quieren tener un plan de carrera que sea alcanzable y veraz. Por esto, las firmas de abogados no pueden esperar a ver cómo sus asociados estrella se van a iniciar diferentes emprendimientos por sí solos. Los millennials requieren tener claro cuáles son los requisitos para ascender dentro de la firma y ese plan debe ser comunicado y honrado.
Todo debe tener sentido
Todos sabemos que los abogados junior hacen el trabajo que no quieren hacer los senior o los socios. A ellos se les encargan tareas de revisión, de investigación y trabajo operativo. Es recomendable mostrarles cómo su trabajo de investigación va a hacer la diferencia y necesitan ver panorama completo para que estén más interesados en hacer un buen trabajo.
Adoran la flexibilidad
Los millennials no le ven sentido a estar sentados frente al computador durante 8 interminables horas. Hay que darle paso a la flexibilidad porque tenerlos sentados en la oficina no es garantía de tenerlos trabajando y productivos. Es importante que puedan trabajar desde diferentes lugares y aprovechar la tecnología que ellos saben manejar tan bien.
Finalmente, los despachos de abogados tienen ahora el reto y la tarea, además de aprender a entender a esta nueva generación, brindar las herramientas necesarias para exploren todas sus capacidades para poder ver en un futuro no muy lejano, una generación llena de éxitos.