Actualización de la guía del GAFI para profesionales jurídicos (2/2)

«Una Auditoria de Cumplimiento calificada permitirá colocar a la Firma de Abogados en condiciones óptimas de eficiencia para mejorar su calificación de riesgo e imagen en su entorno internacional»

Una de las herramientas más utilizadas para medir la efectividad del programa de cumplimiento son los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) (R.20- 23). Sí un profesional jurídico sospecha o tiene motivos razonables para sospechar que los fondos utilizados en una transacción son producto de una actividad criminal, se le debe exigir que reporte con prontitud sus sospechas a la UAF (Unidad de Análisis Financiero). Sus directores, funcionarios y empleados deben estar protegidos frente a la responsabilidad penal y civil por violación de alguna restricción impuesta por contrato o ley, si éstos reportan sus sospechas de buena fe, independientemente de si la actividad ilegal ocurrió o no. Tienen prohibido revelar (“tipping-off”) el hecho de que se está entregando a la UAF un ROS (R.21).

Conforme la NIR.23 (Nota Interpretativa de la Recomendación GAFI), cuando los profesionales legales tratan de disuadir a un cliente para que no se involucre en una actividad ilegal, esto no significa revelación («tipping-off»).

La evaluación del perfil de riesgo del Profesional Legal debe ser sometida a revisión periódica y cuando ocurran eventos o acontecimientos importantes en la administración y operaciones de la Firma. Esta evaluación no puede ser estática y cambiará dependiendo de cómo se desarrollen las circunstancias y cómo evolucionan las amenazas. Las revisiones deben considerar la idoneidad del programa y la observancia por el personal de las políticas, controles y procedimientos internos de la entidad, así como para asegurar su efectividad y buscar nuevos factores de riesgo. También sirven para evaluar la capacidad del sistema para identificar actividades inusuales, así como rastrear las deficiencias identificadas previamente y asegurarse de que se corrijan. El personal asignado a estos trabajos de revisión debe estar suficientemente calificados para garantizar que sus conclusiones sean confiables.

Una Auditoria de Cumplimiento calificada permitirá colocar a la Firma de Abogados en condiciones óptimas de eficiencia para mejorar su calificación de riesgo e imagen en su entorno internacional, así como cumplir con los requerimientos legales de las autoridades competentes u órgano regulador.

El RBA (Enfoque Basado en Riesgos) en materia de supervisión, se refiere al proceso general y específico de supervisión o monitoreo, mediante el cual un supervisor, según su comprensión de los riesgos, asigna sus recursos hacia las áreas de la supervisión en las que se percibe la presencia de un riesgo mayor. Deben entender con claridad los riesgos presentes y tener acceso in-situ y extra-situ a toda la información relevante.

Los supervisores y los OAR (Organismo Autorregulador deben reconocer que en un régimen basado en el riesgo, no todos los profesionales jurídicos adoptarán controles idénticos y que un incidente aislado donde el profesional legal es sin darse cuenta, parte de una transacción ilegal, no necesariamente invalida la integridad de los controles de ese profesional. Por igual, los profesionales del derecho deben entender que un RBA flexible no los exime de aplicar los métodos efectivos de prevención y tomar en cuenta todas las medidas que resulten razonables para mitigar el riesgo.

Los supervisores deben fomentar el intercambio de información e inteligencia financiera entre el sector público y privado. Tales como las evaluaciones de riesgo, el estudio de tipologías en casos de lavadores de dinero que han abusado de profesionales legales, retroalimentación sobre ROS y otros informes relevantes, así como países, personas u organizaciones cuyos activos o transacciones deben ser congelado de conformidad con las sanciones financieras específicas según lo requerido por la R.6 (Recomendación GAFI).

«Un incidente aislado donde el profesional legal es sin darse cuenta, parte de una transacción ilegal, no necesariamente invalida la integridad de los controles de ese profesional»

Esta Guía que hemos comentado, nos ofrece en la parte de sus Anexos algunas prácticas de supervisión para la implementación del RBA. Llama la atención el caso de Irlanda, que requiere a las Firmas de Abogados que designen un Socio de Cumplimiento de AML (Antilavado de Activos), el hecho de no hacerlo significará que cada socio en la Firma será considerado como un Socio de Cumplimiento de AML. El Socio de Cumplimiento debe realizar anualmente un mínimo de 3 horas capacitación en asuntos regulatorios, de los cuales al menos 2 horas serán contabilidad y cumplimiento de AML.

«El sistema AML utilizado por los Notarios de España, representa un considerable avance para las autoridades públicas»

En Francia existe la CARPA, que es un sistema de verificación y regulación bajo la responsabilidad del Colegio de Abogados y se aplica a todo el manejo de fondos recibidos por abogados en nombre de sus clientes. Realiza la verificación bajo la autoridad del Presidente del Colegio de Abogados y tiene un papel en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, garantizando la legitimidad de todos los flujos financieros. Cualquier manejo de fondos realizado por un abogado debe estar relacionado con un acto legal o judicial.

Hoy en día, la CARPA puede presentarse como un instrumento que permite asegurar la representación de los fondos manejados por un abogado, mediante la instalación de un sistema de averiguaciones satisfactorias gracias por una parte a las comprobaciones informáticas y por otra parte por los documentos empleados en cada una de ellas. Los abogados deben depositar a la CARPA, los fondos, efectos o valores que reciben para la cuenta de sus clientes, con la única excepción de los fideicomisos que no entran en el alcance de intervención de CARPA en el estado actual de la ley.

La cuenta bancaria se abre a nombre de CARPA, en la cual los fondos recibidos por los abogados se depositan en nombre de sus clientes. Un abogado no puede recibir fondos ni dar instrucciones para pagarlos a los beneficiarios sin la verificación previa de CARPA. Esta garantía es casi única en Francia.

Cabe resaltar el sistema AML utilizado por los Notarios de España, que “representa un considerable avance para las autoridades públicas, que gracias a su implementación se puede tener acceso a una nueva fuente de información valiosa, los índices notariales (una base de datos única con información sobre todos los instrumentos públicos realizados ante notarios en el país). Esta información es procesada de manera integrada y automatizada para detectar posibles operaciones de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo”.

La Guía señala que todas las partes sujetas a los requisitos de lucha contra blanqueo de capitales pueden consultar la Base de Titular Real (BDTR), creada en 2012, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de diligencia debida. Esto permite que las UIF y agencias de cumplimiento obtengan información sobre los propietarios con un porcentaje inferior al 25% en las compañías privadas de responsabilidad limitada españolas, en una fecha determinada. Destaca dos niveles de calidad de la información de la BDTR, con información verificada de acuerdo con la transacción de compra y venta de las acciones de las Sociedades de Responsabilidad Limitada Privadas españolas e información basada en un comunicado a un funcionario público.

La Base de Datos de Titular Real tiene identificados a los titulares reales, de forma acreditada en un 86%, de más de 2.300.000 personas jurídicas, tanto de sociedades como de asociaciones, fundaciones y partidos políticos.

De UK (Reino Unido) se destaca que las actividades de supervisión se dividen en dos grandes categorías: i) trabajo reactivo, en respuesta a inquietudes e infracciones; y ii) trabajo proactivo, en el sentido de comprometerse con las empresas para evitar incumplimientos, identificar posibles incumplimientos, explorar riesgos, mejorar la comprensión del riesgo y proporcionar evidencia de comportamientos.

Por:       David Elías Melgen 

TABLA DE SIGLAS

  • AML Antilavado de Activos (Anti-Money Laundering)
  • NIR Nota Interpretativa de la Recomendación GAFI
  • OAR Organismo Autorregulador R. Recomendación GAFI
  • RBA Enfoque Basado en Riesgos (Risk-based Approach)
  • ROS Reporte de Operaciones Sospechosas
  • UIF – UAF Unidad de Inteligencia Financiera -Unidad de Análisis Financiero UK Reino Unido (United Kingdom)